Continuará programa de Pueblos Mágicos en el País: SECTUR

“Los Pueblos Mágicos son el vehículo ideal para lograr un verdadero desarrollo comunitario”: Toño Mejía Lira.

Pueblos Mágicos
Antonio Mejía Lira, Presidente Municipal de Tequisquiapan.

Tequisquiapan, 30 Abril 2019.- La Secretaría de Turismo de Gobierno Federal, que encabeza Miguel Torruco Marqués, reconoció el trabajo que se ha desempeñado desde la sociedad en pro de los Pueblos Mágicos de México.

El Director General de Gestión de Destinos de la SECTUR, Carlos Urquídi Carrillo, anunció que continuará el Programa de Pueblos Mágicos, al referir que se trata de una prioridad para la dependencia federal, por lo que se dará seguimiento a todas las iniciativas y proyectos desarrollados.
Durante la inauguración del “Primer Foro Regional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos del Centro de México”, con sede en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, destacó que se buscan nuevas opciones de crecimiento y apoyo para trabajar conjuntamente gobierno y ciudadanía.

En este evento sesionaron 53 Pueblos Mágicos de 10 estados del país; Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El Presidente Municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, en su calidad de anfitrión de este primer “Foro Regional”, destacó que son momentos de incertidumbre y cambio en el país por la transición de gobierno que estamos viviendo.

Dijo que se tiene que valorar la profundidad de los retos y cómo de la mano de las instituciones es posible impactar la calidad de vida del ciudadano de a pie, del pequeño empresario y de aquellos mexicanos que han apostado por el desarrollo turístico de sus comunidades.

“Los Pueblos Mágicos son el vehículo ideal para lograr un verdadero desarrollo comunitario, pues integran las tradiciones y atributos propios de la localidad, a una cadena de valor que genera un importante y probado desarrollo económico”, subrayó.

Mejía Lira, consideró que el verdadero federalismo inicia con equidad y justicia en la distribución de los recursos públicos.

Ante los cerca de 200 participantes de 10 estados del país, 53 Pueblos Mágicos, autoridades federales y estatales, el alcalde Toño Mejía, informó que Tequisquiapan es un claro ejemplo del éxito del “Programa de Pueblos Mágicos”.

Y es que dijo que en cada una de sus festividades registra un 100% de ocupación hotelera, refiriendo que durante el periodo de Semana Santa la derrama económica fue superior a los 60 millones de pesos tan solo en un fin de semana.

Hugo Burgos García, Secretario de Turismo en Querétaro, al inaugurar este “Foro Regional”, celebró que se haya dado a conocer que el Programa de Pueblos Mágicos seguirá por parte de la federación.

Indicó que el desarrollo de este tipo de encuentros permiten compartir experiencias e intercambiar diversas ideas que fortalecen a cada Pueblo Mágico.

“Estos foros son de suma importancia, los Pueblos Mágicos significan mucho, considero que es el mejor programa que puede tener la Secretaría de Turismo Federal, porque no depende tanto de la autoridad, depende de los Comités Ciudadanos, de la gente que realmente puede demostrar su gastronomía, cultura y lo que tiene México”, puntualizó.

De ahí que mencionó que el “Programa de Pueblos Mágicos” permitirá reforzar el sentido de pertenencia, fomentando la preservación de nuestras raíces históricas y culturales.

El Foro Regional, tiene como objetivo principal, fortalecer lazos de trabajo entre Comités Ciudadanos y Gobierno, con la finalidad de establecer y homologar estándares de trabajo, que permitan seguir con proyectos a futuro para posicionar el nombramiento, mejorar la imagen urbana, perseguir la competitividad y la capacitación para la mejora de la calidad de cada localidad.