Orihuela responsable de clausura de relleno en Tequisquiapan: Macías Trejo

Martín García
Periodista
04 de Junio de 2018
Guardar
orihuela-responsable-de-clausura-de-relleno-en-tequisquiapan-macias-trejo
orihuela-responsable-de-clausura-de-relleno-en-tequisquiapan-macias-trejo
Tequisquiapan, 4 Junio 2018.- El candidato del PRI a la diputación federal por el Segundo Distrito, Toño Macías Trejo, se deslindó de las deficiencias en el relleno sanitario en el municipio, que originaron la clausura por parte de la SEDESU y dijo que el responsable es el actual gobierno que encabezó Raúl Orihuela González.

Dijo que al término de su administración como presidente, los trabajos en el relleno sanitario se realizaban de manera normal, sin ningún contratiempo o irregularidad.



Toño Macías señaló que el colapso del relleno sanitario de Tequisquiapan se derivó del mal manejo de la actual administración, al ser omisos a las recomendaciones que la SEDESU había notificado, sobre la construcción de una nueva celda, ya que los residuos iban a sobrepasar la estructura con la que se contaba.




Y es que el actual presidente municipal con licencia, Raúl Orihuela, también alcalde en el periodo 2009-2012, había propuesto como candidato para el periodo 2015-2018, promover un esquema de recolección de desperdicios que ayudara a los ciudadanos a obtener ingresos económicos por la recolección del material reciclado, para ampliar el periodo de vida del actual relleno sanitario, acción que tampoco cumplió.

Durante la administración de Macías Trejo los trabajos en el relleno sanitario, así como la recolección de los residuos sólidos del municipio, se realizaban sin ningún contratiempo, pues se cubrían 10 rutas en turnos matutino y vespertino, lo que permitía brindar el servicio a toda la demarcación.

Dejó en funcionamiento 10 unidades para la recolección de basura, de las cuales dos de ellas se obtuvieron a través del programa Hábitat incorporado a la de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Toño Macías, recordó que en 2014 se firmó un convenio de colaboración en el que SEDESU apoyaba con una máquina pesada llamada “pata de cabra” para compactar residuos que prestaba el servicio en los municipios de Ezequiel Montes, Cadereyta, Colón, Tequisquiapan, con la única condición de que los municipios pagaran el mantenimiento de la máquina, el combustible y los viáticos del operador, desconociendo si actualmente siga en marcha el convenio.