Necesario regular renta de casas a turistas, en Tequisquiapan

23 de Julio de 2015
Guardar
Tequisquiapan, 23 Julio 15.- La próxima legislatura debe trabajar un marco regulatorio para la renta de casas con fines turísticos, pues al no existir una reglamentación se están evadiendo millones de pesos en impuestos. De acuerdo con el director de Turismo en Tequisquiapan, Iker Pedrero Zarain, el número de personas que son albergadas a través de casas de renta, durante los fines de semana, podría superar el número de cuartos hotel que ofrecen los prestadores de servicios y que sí pagan impuestos.

Consideró que el tema afecta no solamente a Tequisquiapan, sino a todos los municipios dedicados al turismo pues estas prácticas también se registran en la capital del estado, Bernal, Cadereyta y Jalpan.

“No existe un marco regulatorio y aunque por un lado sí beneficia a los prestadores de servicios al atender a un público que prefiere el housing, la verdad es que hay mucha evasión de impuestos que bien podrían aprovecharse para el desarrollo de más infraestructura turística”.

Pedrero Zaraín señaló que incluso hay páginas especializadas de internet en donde familias ponen a rentar sus casas durante los fines de semana y esto es un mercado que no está regulado toda vez que se encuentra en redes sociales.

Destacó que estas prácticas también pueden representar un riesgo para quienes pagan por el servicio sin conocer la vivienda, además de que no cuentan con un respaldo en caso de que haya cancelaciones.

“Son tratos entre particulares y ahí las autoridades de protección al consumidor no pueden intervenir porque no existe un comprobante por la prestación de servicios. El fenómeno inició con anuncios clasificados que tampoco están regulados y aunque en un principio se les cobraba, creció tanto la oferta y la demanda que hoy hay páginas especializadas de internet dedicadas a promover la renta de casas”, explicó el funcionario municipal.

El director de turismo en Tequisquiapan también informó que en próximos días iniciarán las fiestas patronales de Santa María Magdalena y a partir el jueves 13 de agosto habrá un baile popular en el parque La Pila, concluyendo con los festejos el 16 de agosto.

Archivado en