Desabasto de medicamentos afecta a enfermos de diabetes: Irazábal

16 de Agosto de 2019
Guardar
desabasto-de-medicamentos-afecta-a-enfermos-de-diabetes-irazabal
desabasto-de-medicamentos-afecta-a-enfermos-de-diabetes-irazabal
San Juan del Río, 16 agosto 2019.- La Federación Mexicana de Diabetes, denunció que en los hospitales del Sector Salud existe desabasto de medicamentos para los diabéticos, principalmente la insulina, que para los enfermos es ‘vida’.

El presidente del consejo directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazábal Lujambio, manifestó que la situación de insuficiencia de medicamentos en los hospitales, se debe principalmente a las políticas del gobierno federal, que ha recordado los presupuestos en materia de salud y que están afectando a este sector de la población.

Y es que dijo que un paciente que no se inyecta a tiempo esta hormona, puede perder la vida en tan solo dos semanas.

Señaló que además del desabasto de medicamentos que pone en riesgo la vida de los pacientes, otro grave problema es la poca educación de los médicos de primer contacto en las instituciones de salud públicas.

“Lo entendemos, tienen mucho trabajo, atienden a un paciente cada 15 minutos, es muy difícil que le dediquen el tiempo necesario, pero eso también repercute en que el paciente no siempre está bien informado, el paciente recibe muy poquitos minutos de atención”, expresó.

El especialista manifestó que no es suficiente la infraestructura del Sector Salud para atender uno de los problemas más graves de salud en México, al referir que las instituciones no brindan los suministros para el tratamiento de la Diabetes tipo 1.



“Nos preocupa que la diabetes tipo 1 que es más cara, porque se necesitan tiras reactivas y una serie de suministros para su correcta atención, la institución de salud publica no da ninguno de estos suministros”, manifestó.




De ahí que destacó que la Federación Mexicana de Diabetes, que pertenece a un movimiento llamado ‘Diabetes, una sola voz’, en conjunto con otra 24 asociaciones trabajan para cambiar las políticas públicas y que la diabetes tenga un tratamiento correcto y adecuado.

Dijo que aunque hace falta mucho trabajo, han sido escuchados en Foros Legislativos, donde proponen y dan recomendaciones para el tratamiento de la Diabetes.

“Esperamos que estas recomendaciones que estamos haciendo en poco tiempo se conviertan en leyes, que cambien la forma en como se trata la diabetes en México, la diabetes como tal no mata, pero genera otros padecimientos que traen consecuencias muy graves”, finalizó.

Archivado en