Esterilizan en Tequisquiapan a 80 perros y gatos

22 de Julio de 2019
Guardar
esterilizan-en-tequisquiapan-a-80-perros-y-gatos-566
esterilizan-en-tequisquiapan-a-80-perros-y-gatos-566
Tequisquiapan, 22 julio 2019.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Toño Mejía Lira, continua con el “Programa Salud y Bienestar Animal", para responder de esta manera a una demanda ciudadana y compromiso de campaña con los tequisquiapense.

El programa tiene como eje rector el trato digno y ético, a los animales domésticos de todo el municipio, sobre todo para que los habitantes adopten conciencia sobre la importancia de no echar a la calle a nos animalitos.
El programa contempla una campaña de esterilización y concientización, trabajando con jornadas de educación en instituciones educativas de nivel básico, por lo que la meta es disminuir el 10% de estas mascotas.

El arranque se enfocará en la cabecera municipal, para posteriormente llevarlo a las diferentes comunidades.

Esta proyectado que para el mes de septiembre entre en operación el Centro de Bienestar Animal, el cual tendrá una visión de terminar con el maltrato animal mediante la esterilización y concientización a la población, sobre el cuidado animal, además de ser atendido por dos médicos veterinarios..
Este fin de semana fueron esterilizadas 40 mascotas, por lo que la abogada ambientalista, Erika Rosales, agradeció el interés que ha brindado el Presidente Municipal, Toño Mejía Lira, para la realización del programa.

Y es que dijo que se busca que Tequisquiapan sea un municipio distinguido como un pueblo sin maltrato y libre de crueldad animal.

“Quiero destacar que es la primera vez que de todos los municipio del estado, una dependencia de bienestar animal pertenezca a una Secretaría Ambiental, por qué es importante, por que desde hace varios años las dependencias de control animal, mal llamadas, pertenecían a las áreas de Servicios Municipales, los cuales hacían que los animales fueran tratados como un tema de desecho, en lugar de ser tratados como seres vivos que merecen todo nuestro respeto”, enfatizó.
De acuerdo al último análisis realizado sobre la cantidad de perros en situación de vulnerabilidad en el municipio, es de más de 15 mil aproximadamente y de gatos de más de 4 mil.

De ahí que el Secretario de Ecología, Pablo Emilio Pérez Zarco, haya hecho énfasis en que es un compromiso cumplido por parte de la administración 2018-2021, la creación de este programa.

“Es importantísimo que comprendamos que esto surge en base a las solicitudes que nos hace la ciudadanía y a petición de nuestro Presidente Toño Mejía que nos pidió darle el seguimiento”.

Cabe señalar que para la campañas de esterilización, el servicio será subsidiado por la administración municipal, solo se cobrará una cuota de recuperación para el suministro del material quirúrgico que va entre los 100 y 300 pesos, conforme los kilogramos que pese el perro o gato, y en casos específicos que el propietario de una mascota no tenga dinero para esterilizar a su perro o gato, será gratuito.