San Juan del Río celebra su 488 Aniversario de fundación

488 Aniversario
En el marco del 488 Aniversario de la Fundación de San Juan del Río, se llevó a cabo la peregrinación con el Santo Patrono San Juan Bautista.

San Juan del Río, 24 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) En el marco del 488 Aniversario de la Fundación de San Juan del Río, llevó a cabo la peregrinación con el Santo Patrono San Juan Bautista, que recorrió las principales calles de la ciudad, acompañado por las autoridades y grupos de danzantes, que se dirigieron hasta la Plaza Fundadores y posteriormente al Templo del Sagrado Corazón, donde fue venerado.
Momentos antes, el Presidente municipal Memo Vega y regidores del Ayuntamiento, colocaron un ofrenda floral en honor a los fundadores de San Juan del Río y se pronunció por parte del cronista Neftalí Sáenz Bárcenas, una reseña de la historia.

“En el año de 1531 cuando llegaron a esta tierra los españoles a un pueblo que ya estaba fincado sobre una peña redonda que se llamaba Ixtachichimecapan, se esperaron al 24 de junio los soldados españoles y sus acompañantes aliados indígenas para fundar el nuevo pueblo, San Juan del Río proviene del día de San Juan Bautista y del río que baña las orillas de este antiguo pueblo”
De la misma forma explicó cómo se trazaron las primeras 4 calles de lo que ahora es el primer cuadro de la ciudad y se designó la ubicación del primer templo, así mismo detalló que Nicolás de San Luis Montañés y Fray Juan Bautista, realizaron el fundo legal para otorgar el nombramiento de municipio en el año de 1531.

“Hoy conmemoramos en el 2019 el 488 aniversario de los hechos históricos, estamos a tan solo 12 años de cumplir los 500 años de esta hermosa tierra de tradición y progreso” finalizó.
Al concluir la ceremonia, el Santo Patrono fue trasladado a su templo, por lo que fue recibido por fieles católicos y grupos de feligreses quienes oraban y daban gracias a San Juan Bautista.

A las afueras del templo ya se encontraba una banda de música de viento, que amenizaba a los grupos de danzas y a los ya tradicionales xhitas provenientes de las diferentes comunidades, los cuales eran admirados por la población presente en la explanada de la Parroquia.