Diputada Vero Hernández impulsa educación bilingüe en Pueblos Indígenas

Indígenas
Verónica Hernández Flores, Diputada Local.

San Juan del Río, 18 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Durante Sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas, fue aprobada por unanimidad la Iniciativa de Ley que Reforma Diversas Disposiciones de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.

La Ley presentada por la Diputada Local, Verónica Hernández Flores, pretende que la educación básica formal, bilingüe e intercultural sea obligatoria.

Además de que se busca que en los niveles medio superior y superior se fomente la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.

La iniciativa contempla la reforma del Artículo 35 en el que se estipula que el Poder Ejecutivo de la entidad, por conducto de sus instancias educativas, debe garantizar que las y los niños indígenas tengan acceso a la educación básica, incluyendo la participación de las madres y padres de familia dentro del marco legal vigente.

“Una niña o un niño excluidos del sistema educativo tendrá escasas posibilidades de desarrollo y altas probabilidades de repetir las situaciones de exclusión, marginación y pobreza que sufrieron sus padres”, señaló.

La legisladora autora de la iniciativa aseguró que se pretende preservar la cultura, al señalar que los pueblos indígenas deben ser un compromiso con las futuras generaciones, solo así se pueden preservar los orígenes de la sociedad.

Con esta propuesta de reforma se garantiza el disfrute pleno de todos los derechos humanos que se consagran a favor de los indígenas. Además de que se abaten las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Finalmente la diputada aseguró que las autoridades educativas estatales tendrán la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior.

“Como servidores públicos no se nos puede olvidar que tenemos un compromiso con la sociedad queretana; ser la voz de las necesidades e inquietudes de la población, por ello compañeras les hago el exhorto para que la iniciativa sea aprobada a favor de estas comunidades y pueblos indígenas”, concluyó.

La iniciativa estará siendo analizada y en su caso aprobada en la próxima Sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado.