Pozo de San Pedro Ahuacatlán debería ser operado por el municipio: JAPAM

Martín García
Periodista
13 de Junio de 2019
Guardar
pozo-de-san-pedro-ahuacatlan-deberia-ser-operado-por-el-municipio-japam
pozo-de-san-pedro-ahuacatlan-deberia-ser-operado-por-el-municipio-japam
San Juan del Río, 13 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Aún cuando la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, administra de manera autónoma el sistema de agua potable, la Ley de Aguas nacionales, establece que serán los municipios o los Estados, los titulares del servicio de agua potable, por lo que el municipio de San Juan del Río, podría tomar el control para que sea la JAPAM la que opere el pozo.

El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Carlos Camacho Durán, dijo que incluso la Constitución en el articulo 123, establece que es el municipio el que tiene a su cargo el servicio de agua potable, tratamiento y disposición final de las aguas.
“Jurídicamente la personalidad solamente le compete al municipio, porque es una facultad y además es una obligación del municipio asumir el control de los pozos”.

El funcionario explicó que el manejo de los comités en algunos pozos, se ha permitido y tolerado por la autoridad federal, para que permanezcan este tipo de figuras que se manejan como asociaciones y que es el caso de San Pedro Ahuacatlán.

Sin embargo apuntó que la tendencia de la propia normatividad, reconoce solo figura para el manejo y administración del agua potable, solamente a los municipios y el Estado.

Y es que dijo que las concesiones ya no están a nombre de particulares, ya que por Ley pasaron a nombre del municipio o del Estado, que son quienes tienen la personalidad jurídica, aunque sean particulares quienes las siguen administrando.

Destacó que los diputados federales están legislando, para que las aguas nacionales no estén en manos de asociaciones civiles o particulares, sino de los municipios y Estados.

El funcionario señaló que en el caso de San Pedro Ahuacatlán, el municipio siempre ha sido respetuoso, pero de ser necesario y en base a lo que establece la ley, podrían atraer el manejo, para que sea la propia JAPAM la que opera el pozo y lo administre para que pueda ser fiscalizado.
“La ciudadanía y los habitantes de San Pedro tienen que comprender en principio que la atribución es del municipio y la atribución debiera estar en manos del municipio para evitar ese tipo de conflictos, yo creo que si nos apegamos al marco jurídico y a las normas, para que se apliquen de manera estricta, llegaríamos a la conclusión que tiene que ser el municipio el que administre ese sistema”.

Actualmente existen alrededor de 12 pozos administrados por los habitantes de comunidades, de los 52 pozos para servicio de agua doméstica que existen en el municipio, de los cuales 38 son operados por la JAPAM.

Archivado en