Exposición de réplicas prehispánicas en San Juan del Río

24 de Abril de 2019
Guardar
exposicion-de-replicas-prehispanicas-en-san-juan-del-rio-8
exposicion-de-replicas-prehispanicas-en-san-juan-del-rio-8
San Juan del Río, 24 Abril 2019.- Los artesanos del taller Tlamatini, dedicados a la fabricación de piezas prehispánicas en barro, participarán en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que impulsa el desarrollo y la recuperación de las culturas populares.
De acuerdo con Rocío Villagrán, artesana de Tlamatini, desde hace un mes aproximadamente, se presentó en el evento de Culturas Populares una exposición de piezas prehispánicas, lo que les abrió las puertas para presentar su proyecto en este programa.

Dijo que en esta exposición que se encuentra en una de las galerías del Portal del Diezmo, se exhiben alrededor de 100 piezas representativas de las culturas Maya, Mixteca, Olmeca y Teotihuacana, además de 7 piezas representativas de San Juan del Río.
“Entre las piezas de San Juan del Río tenemos un plato con iconografía de aquí, además de vasijas, vamos a seguir elaborando piezas para que la gente que nos visita incluso la misma gente de San Juan conozca lo que se utilizaba anteriormente, estamos trabajando en ello y seguramente estaremos compartiéndoles más piezas”, aseguró.

Señaló que las piezas que elaboran son replicas, en su mayoría certificadas por el INAH, al referir que las originales las resguardan o están en museos.



“Estas replicas las hacemos con la finalidad de dar a conocer algunas piezas representativas de las diferentes culturas de México”, expresó.

Destacó que desafortunadamente no han encontrado el mercado adecuado para comercializar sus artesanías en San Juan del Río, por lo que esperan que este proyecto les ayude a dar a conocer todo lo que representa su trabajo.



“Esperamos que la gente se acerque con más interés a conocer las piezas, para que sepan de dónde vienen, en dónde están las originales, a que culturas pertenecen etc.”, manifestó.

Rocío Villagrán resaltó que próximamente estas piezas se darán a conocer en Estados Unidos en eventos culturales, sin embargo, lamentó que en ocasiones los extranjeros conocen más de la cultura mexicana que nosotros mismos.



El taller Tlamatini está a cargo del maestro Pablo García Vera, en el municipio de Pedro Escobedo y hasta el 28 de abril estará presentando su galería México 5 regiones, en las instalaciones del Portal del Diezmo en San Juan del Río donde todavía tienes oportunidad de visitarla.

Archivado en