Reporta CONAFOR más de 40 incendios forestales en Querétaro

Martín García
Periodista
15 de Abril de 2019
Guardar
reporta-conafor-mas-de-40-incendios-forestales-en-queretaro.jpg
reporta-conafor-mas-de-40-incendios-forestales-en-queretaro.jpg
San Juan del Río, 15 Abril 2019.- Este año se han registrado en el Estado de Querétaro alrededor de 40 incendios forestales, que ya rebasaron las estadísticas reportadas el año pasado, apenas a la mitad del periodo crítico de incendios de 2019, con más de 500 hectáreas siniestradas hasta el momento.

César Torres Zárraga, jefe del departamento de protección de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Querétaro, indicó que el año pasado se registraron 36 incendios forestales en total, con una superficie siniestrada de alrededor de 200 hectáreas.

César Torres Zárraga, jefe del departamento de protección de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Querétaro.

“Al día de hoy vamos más o menos a la mitad de tiempo del periodo crítico y ya llegamos a esos 36 incendios, con una superficie siniestrada por encima de las 500 hectáreas”, subrayó.

Torres Zárraga, explicó que hasta el momento el municipio de Amealco ha sido el más afectado en cuanto al registro de incendios, que han sido alrededor de cuatro o cinco quemas, seguido del municipio de Querétaro, que aunque ha sufrido menos incendios, la superficie ha sido mayor.

NOTA RELACIONADA: Incendio forestal en La Trinidad consume alrededor de 400 hectáreas

Destacó que la zona serrana también ha registrado incendios forestales, al referir que apenas el día domingo bajaron las brigadas de la Comisión Nacional del Ambiente (CONAM), de Jalpan de Serra, de la CONAFOR y de voluntarios de Tancoyol.

Dijo que en el caso del incendio registrado en la reserva protegida de la comunidad de La Trinidad, en Tequisquiapan, se trató de un incendio superficial, por lo que en la mayoría de la zona se va a regenerar la vegetación una vez que llegue la temporada de lluvias.

“Hay impactos mínimos moderados y severos, donde de plano no queda nada, moderados hay que hacer trabajos inmediatamente, cuando son mínimos tenemos todavía oportunidad de esperar la temporada de lluvias para que se regenere la vegetación y si eso no sucede, tendremos que hacer trabajos de reforestación”.

NOTA RELACIONADA: Controlan autoridades y brigadistas, incendio forestal en La Trinidad

El jefe de la CONAFOR apuntó que en cuestión de combate a incendios forestales, la dependencia federal trabaja en coordinación con un comité estatal, al que apoya con recursos gobierno del Estado a través de la SEDEA.

“Los municipios con mayor superficie forestal con sus brigadas y vehículos, así como personal efectivo también, la comisión nacional de áreas naturales protegidas también participa con brigadas y personal a disposición, mientras que en el caso de la CONAFOR contamos con tres brigadas oficiales y dos vehículos para descarga de agua, así como seis vehículos para transporte de brigadas”.
Precisó que este año ya se alcanzaron los 36 incendios registrados el año pasado y que la cifra es mayor a 40, lo que se confirmará una vez que los brigadistas hayan bajado la información.

Los incendios forestales se registran principalmente ante las actividades humanas en diferentes situaciones, como son las quemas agrícolas, fogatas mal apagadas y colillas de cigarro, que son las más comunes.

En el municipio de Amealco los incendios han afectado principalmente matorral, pastos, arbustos y algunas zonas de pino y bosques.

“Hacer un buen uso de fuego, si tienen que hacer uso de fuego hay que asegurarnos de que lo apaguemos y cualquier incendio que se detecte reportarlo al 911”, finalizó.