Mejora eficiencia en trámite de pasaportes en San Juan del Río

Martín García
Periodista
26 de Marzo de 2019
Guardar
mejora-eficiencia-en-tramite-de-pasaportes-en-san-juan-del-rio-3
mejora-eficiencia-en-tramite-de-pasaportes-en-san-juan-del-rio-3
San Juan del Río, 26 Marzo 2019.- La oficina municipal de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha mejorado su eficiencia para la tramitación del pasaporte, que no implica más de 20 minutos para la entrega de documentos y tres días para recibirlo y poder salir del país.

Laura Fernández de Cevallos Vaca, titular de la dependencia federal, señaló que debido al periodo vacacional de Semana Santa, la tramitación de pasaportes se ha incrementado, sin embargo manifiesta que la gente no tiene que hacer grandes filas.
Indicó que son entre 40 y 50 pasaportes los que se tramitan diariamente, sobre todo de personas de San Juan del Río y de los municipios aledaños, que necesitan el documento para salir al extranjero, ya sea de vacaciones o por cuestiones laborales.

La oficina de enlace también atiende casos de protección, que tienen que ver con la búsqueda de personas, repatriaciones, becas y entrega de pertenencias, que son devueltas a los familiares a través del consulado.
“Hemos tenido casos de búsqueda en el municipio en varias comunidades y que han sido decesos de personas que al intentar cruzar la frontera de manera ilegal perdieron la vida y que por alguna pertenencia se inicia el proceso de búsqueda de los familiares”.

La funcionaria federal, descartó que este año se haya reportado algún deceso de personas de San Juan del Río en el extranjero y apuntó que el año pasado solo se tuvo conocimiento de dos personas, una que murió en Las Vegas, derivado de un accidente y otra que murió al intentar cruzar el río a Estados Unidos.

La oficina municipal de enlace de la SRE, también ha brindado apoyo a familias que han tenido la necesidad de trasladarse a Estados Unidos para estar con algún familiar enfermo antes de que muriera.

“El apoyo que nosotros realizamos fue poder agilizar los trámites para que la mamá alcanzara a ver a su hijo con vida”.

De acuerdo a la información de la titular de la oficina municipal de enlace en San Juan del Río, la gente que acude a realizar el trámite de su pasaporte, proviene de los Estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y de los municipios aledaños, desde la Sierra Gorda y hasta Amealco, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.

Y es que recordó que las oficinas de enlace de los municipios de Jalpan y Ezequiel Montes, fueron cerradas y ahora el trámite se divide entre Corregidora, Querétaro y San Juan del Río.
Destacó que gracias al apoyo otorgado por el alcalde Memo Vega Guerrero, para la adquisición de equipo, es que los trámites se agilizan, pasando de un tiempo de espera de hasta un mes, a dolo tres días para que las personas reciban el documento.

Los costos de un pasaporte de tres años, es de mil 265 pesos, por seis años mil 735 pesos y por 10 años 2 mil 670 pesos, además de los costos especiales para los trámites de pasaporte para personas con discapacidad o trabajadores agrícolas y de la tercera edad, que se otorgan al 50 por ciento.

Archivado en