Alcohol y tabaco, inicio de adicciones en niños y jóvenes: COMCA

19 de Marzo de 2019
Guardar
alcohol-y-tabaco-inicio-de-adicciones-en-ninos-y-jovenes-comca
alcohol-y-tabaco-inicio-de-adicciones-en-ninos-y-jovenes-comca
San Juan del Río, 19 Marzo 2019.- El consumo de alcohol y tabaco en menores de edad comienza cada vez a más temprana edad, aseguró el titular del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), Mario Alberto Armas Guadarrama.

Dijo que el consumo de estas sustancias comienza alrededor de los 8 años, situación que es lamentable pues es hasta los 21 años cuando el cerebro termina de madurar.

Indicó que el alcohol y el tabaco, son considerados como drogas de inició, al referir que por ser legales son accesibles a toda la población y es por ello que normalmente las consumen los jóvenes.



“Al ser legales están en la tiendita de la esquina, supermercados, y se venden en las cantidades que quieras y no está regulado”, aseguró.




Señaló que desafortunadamente existen comercios que no se apegan al lineamiento de no vender alcohol ni cigarros a menores de edad, sin embargo, el problema radica principalmente en el hogar al ser ahí el primer contacto con estas sustancias.

“Muchas veces los padres de familia son los promotores porque el primer contacto de los chicos con el alcohol se da en una navidad, fin de año, por lo tanto, es la familia quien les da el primer acercamiento al alcohol”, subrayó.

Armas Guadarrama resaltó la importancia de que los padres de familia hagan conciencia de que ellos son parte fundamental para que su hijo (a) no consuma alguna sustancia nociva.

“La educación se la tiene que dar mamá y papá, no los maestros, los padres de familia deben estar pendientes de sus hijos, revisar de vez en cuando su mochila, conocer a sus amistades, principalmente deben tener una comunicación buena y efectiva para evitar que caigan en el consumo de cualquier tipo de drogas”, finalizó.

Archivado en