‘Ninis’ impactan negativamente al PIB en México: Headhunter

Martín García
Periodista
18 de Febrero de 2019
Guardar
ninis-impactan-negativamente-al-pib-en-mexico-headhunter
ninis-impactan-negativamente-al-pib-en-mexico-headhunter
San Juan del Río, 18 Febrero 2019.- Un ‘Nini’ le cuesta a México alrededor de 16 mil pesos mensuales y está impactando en el Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Blanca Lydia López, Headhunter en Human Querétaro.

“Todas esas personas que no mantienen una productividad constante en su edad de productividad laboral, mantienen números rojos”.

Incluso la especialista refirió que en las universidades cuando les pregunta a los estudiantes cuánto gastan y cuánto aportan a México, es cuando los jóvenes se sorprenden.



“Es lo que un nini le está costando a México, no solo a sus padres, sino al país porque no están produciendo”, subrayó.




Entrevistada por Rotativo de Querétaro, señaló que de acuerdo un estudio realizado en Michoacán, por lo menos el 45 por ciento de los jóvenes egresados de la universidad se quedan como ninis por lo menos tres años.

“Un joven egresado de la universidad tiene muchísimas oportunidades, pero el hecho es que no están conectados con las redes que pueden llegar a otorgarles esa oportunidad para trabajar”.

Explicó que a los ninis en la parte laborar son definidos como perfil cero, que es gente que académicamente tiene una carrera, pero relativamente no ha estado activo laboralmente.

Lydia López, subrayó que esta situación por la que atraviesa ese sector de jóvenes, impacta no solo en la economía del país y de los propios padres, sino en lo emocional de los jóvenes, ya que resultan afectados en la autoestima, en su desarrollo e incluso en la relación familiar.

“Nosotros ahorita tenemos una población activa de jóvenes muy importante en México, de aquí a 10 años también vamos a empezar a ser un país ya con gente adulta, lo que tampoco está planeado”.

Indicó que cuando los jóvenes se hagan conscientes de eso, si la productividad no se les da en sus primeros cinco años de vida laboral, también impactará en su retiro de la base laboral.



“Eso tampoco lo tienen visto y es una realidad, dentro de 10 años vamos a ser un país con más gente adulta o de la tercera edad que de gente joven, porque va a empezar el tercer ciclo de México”.




La especialista no coincidió con la política laboral de paternalismo que está empleando el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y dijo que lo que se tiene que hacer, es plantear programas y proyectos para generar lazos en donde las oportunidades sean casi inmediatas.

“A veces se excluyen o simplemente mandan un curriculum sin llegar a generar una línea de enlace real, que es presentarse en la empresa, acudir a las ferias de empleo, conocer gente de empresas que los lleven o los conecten en las plataformas”, finalizó.

Archivado en