Incremento a tarifas del rastro en San Juan del Río, justas: Pedro Álvarez

18 de Enero de 2019
Guardar
incremento-a-tarifas-del-rastro-en-san-juan-del-rio-justas-pedro-alvarez-2
incremento-a-tarifas-del-rastro-en-san-juan-del-rio-justas-pedro-alvarez-2

San Juan del Río, 18 Enero 2019.- ‘Si no hay incremento no hay mejoras’, manifestó Pedro Álvarez Aguilar, uno de los principales tablajeros del municipio y dirigente de los locatarios del Mercado Juárez en San Juan del Río, al referirse a las nuevas tarifas aplicadas por el municipio para la matanza en el rastro municipal.

Dijo que hay que tener en cuenta que desde hace muchos años, no se ha incrementado el costo por la matanza de animales en el rastro municipal, pero se debe entender que para que se mejoren los servicios, también deben colaborar los introductores y tablajeros a las políticas del gobierno en turno.

“Las tarifas que entraron en vigor son justas porque si es bien cierto que en Querétaro puedes encontrar un costo más bajo para la matanza de cerdos, en Guanajuato los costos son de más de 500 pesos por una res”.

Y es que el municipio incrementó la matanza de 165 pesos a 322 pesos la res, mientras que el cerdo pasó de 90 a 161 pesos, lo que ha generado inconformidad de algunos de los tablajeros, sin embargo Álvarez Aguilar consideró justas las tarifas, aunque reconoció que se necesitan mejoras.

De acuerdo a información proporcionada por el municipio, la operatividad del rastro municipal no es autosustentable, ya que se invierten alrededor de 12 millones de pesos mensuales, solo para seguir prestando el servicio a los introductores y tablajeros, por lo que el incremento aunque no es suficiente, se dijo permitirá que el municipio pueda invertir en algunas mejoras.

El dirigente del mercado Juárez, subrayó que independientemente de colores o partidos, en este momento es necesario apoyar a los gobernantes, ya sea del municipio, estado o de la federación, para que puedan realizar los proyectos que tienen para beneficio de la ciudadanía.

“Debemos arroparlos y apoyarlos en vez de criticarlos, y eso es lo que debemos hacer toda la sociedad en general, yo soy de hueso colorado, pero ahorita nuestros gobernantes son panistas y en el país morenista y hay que apoyarlos, arroparlos”, subrayó.

Pedro Álvarez Aguilar, dijo que en el caso de los incrementos a la matanza en el rastro, el que se siente afectado es el introductor, sin embargo dijo que para no tener que incrementar los costos a la carne, se pueden balancear los costos de la matanza entre los introductores y los tablajeros.

“Podemos pagar la mitad el introductor o ganadero y la mitad el tablajero, para que no conlleve a tener que incrementar la carne a los ciudadanos, pero también es justo que todos participemos y que no le dejemos todo a la autoridad”, subrayó.

Los precios por el sacrificio de ganado en casas de matanza como la de Corregidora, son más elevados que en San Juan del Río, ya que la matanza de res es de 376 pesos y 141 pesos los cerdos.

Mientras que la unidad de matanza de Tequisquiapan, la res cuesta 290 y los cerdos 180 pesos; en Amealco la res 300 y los cerdos 150 pesos, esto sin el servicio de rastro ya que solamente se trata de unidades de matanza.

“No se trata de echarle más leña al fuego, si no de apagarlo, aquí se trata de hacer un común acuerdo entre todos y no entrar en polémicas, si no buscar una solución, tanto autoridades, comerciantes y tablajeros, porque no va a ser un beneficio para el municipio sino para la ciudadanía y así todos no la llevamos en paz para que esto salga a flote”.

Y es que señaló que para salir adelante, tanto el gobierno como los ciudadanos deben buscar estrategias para sacar el barco a flote y en el caso del rastro municipal, dijo que el incremento es necesario para que las autoridades puedan seguir operando para prestar los servicios.