Protección Civil destruirá 520 kilos de pirotecnia en San Juan del Río

Martín García
Periodista
14 de Enero de 2019
Guardar
proteccion-civil-destruira-520-kilos-de-pirotecnia-en-san-juan-del-rio
proteccion-civil-destruira-520-kilos-de-pirotecnia-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 14 Enero 2019.- El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Guillermo Arellano Gómez, aseguró que fueron alrededor de 520 kilos de artefactos explosivos que se decomisaron durante los festejos de fin de año y que próximamente serán destruidos en coordinación con autoridades de la SEDENA.

El funcionario explicó que el operativo inició a principios de diciembre y hasta el 6 de enero, en conjunto con autoridades de seguridad pública, movilidad y de inspección de la Secretaría de Finanzas, para revisar mercados y tianguis, tanto en las comunidades como en la cabecera municipal.

Apuntó que primero se notificó de la prohibición de uso y venta de artefactos explosivos, con la advertencia de que se realizarán los recorridos y el aseguramiento de los productos en caso de ponerlos a la venta.

Arellano Gómez, indicó que durante los operativos aleatorios en el lapso de un mes se incautaron alrededor de 520 kilos, sobre todo en las comunidades de Visthá, San Pedro Ahuacatlán, La Estancia y en el primer cuadro en los distintos mercados y tianguis.

Subrayó que al tratarse de explosivos de alto impacto, la venta al público representaba un riesgo para la seguridad de la ciudadanía, por lo que fueron asegurados, concluyendo el operativo con saldo blanco.

Y es que dijo que durante los festejos decembrinos y hasta el día de reyes, afortunadamente no se registraron casos de personas lesionadas ni daños a terceros por incendios.

Subrayó que gracias a la participación de las diferentes instancias de seguridad y de gobierno, la cifra de artefactos decomisada este año fue alrededor de 200 kilos menor que la del año pasado.

“La prohibición estaba dada, pero por instrucciones del alcalde Memo Vega, se intensificaron los operativos en los distintos puntos donde habitualmente se hace la venta de pirotecnia y eso permitió asegurar los 520 kilogramos”.

Por último, refirió que el resultado final fue saldo blanco en cuestión de pirotecnia, ya que no hubo incidentes de alguna persona lesionada o incendios en casa habitación por la explosión de ese tipo de artefactos.

Archivado en