Tecnológico de San Juan del Río acreditará carreras ante el CACEI

Martín García
Periodista
11 de Enero de 2019
Guardar
tecnologico-de-san-juan-del-rio-acreditara-carreras-ante-el-cacei
tecnologico-de-san-juan-del-rio-acreditara-carreras-ante-el-cacei
San Juan del Río, 11 Enero 2019.- El Instituto Tecnológico de San Juan del Río, trabaja para obtener la acreditación de sus carreras de ingeniería ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), organismo que valida los programas educativos en las instituciones de educación superior (IES).

Joel Azpeitia Luévano, subdirector de Planeación y Vinculación del ITSJR, dijo que el objetivo es que las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Gestión Empresarial y la de Ingeniería en Sistemas, cumplan el nivel académico que exige CACEI.

Mencionó que se trata de un proyecto ambicioso que requiere de mucho trabajo, organización y documentación, que se requieren para demostrar que los programas educativos del Instituto Tecnológico en San Juan del Río son de calidad educativa.

Educación dual exitosa
Apuntó que además el Instituto Tecnológico de San Juan del Río, está empeñado en fortalecer el modelo de educación a distancia, que permite a los trabajadores seguir especializándose en una carrera industrial y que dijo en el primer semestre ha sido todo un éxito.

Azpeitia Luévano, indicó que ya iniciaron el segundo semestre y entraron otros 23 alumnos, sin que hasta el momento se tengan cifras de deserción.



“No hubo deserción, siguen en las empresas porque parte de esto es la dualidad, que es que los estudiantes tengan esa parte de la empresa para que potencialicen sus conocimientos”.




Explicó que los estudiantes hacen trabajos para las empresas, por lo que trabajan en conjunto con las universidades, en este caso el Tecnológico de San Juan del Río, donde hay una vinculación muy fortalecida que monitorea a los alumnos.

Los proyectos realizados están dirigidos y enfocados a solucionar problemas en las empresas, por lo que se utiliza toda la fuerza intelectual y la mano de obra de los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial, que con la que se inició el modelo educativo.

“Es capacitación para los jóvenes pero es un beneficio muy grande para las empresas, eso es lo que se tiene que hacer en México y que se está haciendo”.

Destacó que el ITSJR es innovador en este proyecto y que hasta el momento ha tenido muy buena respuesta, al referir que se está aterrizando exitosamente, tanto para los alumnos como para las empresas, que al finalizar ya cuentan con la mano de obra calificada.

Azpeitia Luévano, señaló que el Tecnológico de San Juan también pretende acreditar sus carreras ante el ABET que es un organismo internacional dedicado a la acreditación de las mejores universidades del mundo.