San Juan del Río, 8 Enero 2019.- El sector industrial en el municipio, inició el año 2019 con dificultades para la contratación de mano de obra, aseguró Dolores Ruiz Nochebuena, Gerente de Industriales de San Juan del Río.

Dijo que la situación que enfrentan las empresas para la mano de obra en el municipio, se trata de un fenómeno de rotación de personal que emigra a otros puntos del Estado, como Querétaro, El Marqués y Corregidora. “Empleos hay muchos pero no quieren trabajar”.

Dolores Ruiz Nochebuena, Gerente de Industriales de San Juan del Río.

Señaló que ante la situación que prevalece en el sector productivo de la industria en el municipio, la comisión de recursos humanos de la Asociación de Industriales, está siendo analizado qué es lo que está sucediendo para poder implementar algunas medidas que puedan retener a los trabajadores, sobre todo en la cuestión operativa de las empresas.

“Lo que es un hecho es que la mayoría de empresas están ofreciendo buenas condiciones laborales, pero también es un hecho que estamos compitiendo con los parques industriales de otros municipios”, apuntó.

Explicó que la mano de obra del municipio está saliendo a otros parques industriales de la región, donde a aparentemente van a tener mejores salarios y prestaciones, sin embargo luego resulta que les sale contraproducente por los gastos de traslado, renta y alimentos.

Dolores Ruiz, indicó que para enfrentar esta situación las partes patronales de las industrias están implementando ‘salarios emocionales’ para que la gente sienta que pertenece a la empresa y que vean todos los beneficios que se les otorgan y que al final se traducen en economía para sus familias.

Aunque refirió que cada empresa ofrece diferentes prestaciones, en general los patrones otorgan despensas, transporte y comedor, mientras que algunas otras ofrecen beneficios para las familias, capacitación, eventos sociales, deportivos y fiestas.

“Que la persona se dé cuenta que no solamente es el salario neto, sino que también todo lo que la empresa da para que el empleado se sienta contento realizando su labor”.

Subrayó que un hecho es que todas las empresas están solicitando personal, debido a que la mayoría está padeciendo de la rotación que emigra a otras localidades en busca de condiciones diferentes.