En San Juan del Río prohibida venta y uso de pirotecnia: Protección Civil

11 de Diciembre de 2018
Guardar
en-san-juan-del-rio-prohibida-venta-y-uso-de-pirotecnia-proteccion-civil
en-san-juan-del-rio-prohibida-venta-y-uso-de-pirotecnia-proteccion-civil
San Juan del Río, 11 Dic 2018.- El director de Protección Civil, Luis Guillermo Arellano Gómez, dio a conocer que desde el primero de diciembre comenzó el operativo en comunidades y mercados, para que los establecimientos fijos o semifijos eviten la venta de pirotecnia.

Señaló que hasta el momento no se tiene ningún decomiso de este tipo de artefactos y recalcó que todo tipo de venta de artículos fabricados a base de pólvora se encuentran prohibidos y serán decomisado por las autoridades.



“Todo lo que es en relación a la venta de pirotecnia está prohibida en el municipio y no hay permisos para la venta de pirotecnia en ningún establecimiento", recalcó.




Arellano Gómez, explicó que en el caso de las fiestas patronales o festividades por el Aniversario a la Virgen de Guadalupe, la dependencia tiene que otorgar un visto bueno a fin de que se verifiquen las condiciones de seguridad bajo las cuales se usaran los castillos o pirotecnia.

Agregó que al momento suman 5 las comunidades que han solicitado los vistos buenos por Protección Civil, aunque esto solo es un permiso para la quema de los fuegos artificiales y no sobre el tema de almacenamiento, que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional vigilarlo.

"Nosotros no damos permisos de almacenamiento y cuando se trata de quema de castillos nosotros solicitamos la presencia de cuerpos de emergencia en cada una de las festividades donde vaya a haber el uso de pirotecnia y nos encargamos durante la instalación de hacer algunas recomendaciones para evitar cualquier incidente", añadió.

Finalmente el director de Protección Civil, realizó un llamado para que la ciudadanía denuncien a la línea de emergencia 911 la venta de pirotecnia y la dependencia pueda realizar el decomiso correspondiente asegurar este producto y posteriormente llevar a cabo la destrucción y así evitar una situación de riesgo para la comunidad.