Realizan el primer foro de Transversalidad en la Educación

03 de Diciembre de 2018
Guardar
realizan-el-primer-foro-de-transversalidad-en-la-educacion
realizan-el-primer-foro-de-transversalidad-en-la-educacion
San Juan del Río, 3 Nov 2018.- Se llevó a cabo el primer Foro de Transversalidad en la Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro Campus San Juan del Río, y contó con la participación de diversos ponentes como Armando Ávila Dorador.

Al respecto, Gabriela Ortiz Nieto, Coordinadora de Vinculación del Campus San Juan del Río explicó la importancia de colocar los contenidos de transversalidad en los programas educativos del campus, lo que se encuentra encaminado al proyecto universitario de gran visión 2012-2045.

“En educación tiene una parte fundamental porque al generar contenidos que tengan tranversalidad los alumnos tiene una educación, donde no solamente esté enfocado en contenido programático, sino que aprecie de forma diferente las maneras en que se relaciona con otras áreas”, explicó.

A manera de ejemplo, Ortiz Nieto señaló que un alumno toma una materia de metodología de la investigación puede insertar la transversalidad en un enfoque de sustentabilidad, sin importar el programa educativo donde esté.

Entre las conferencias que se abrazaron en torno a este tema se encontró la participación de María Eugenia Castillejos Solís, Yunnuen Martínez Puente con la Conferencia Transversalidad y su relación con el arte, donde explicaron cómo el hombre desde sus inicios empezó a generar la transversalidad al hablar sobre música y los materiales de las pinturas rupestres.


“Temas que van hoy de mano de la biología o de la química y la parte de las piedras, con la plástica y los soporte parietales, donde nos hablaban desde los inicios hasta hoy en día donde para los alumnos va a ser importante que conozca de arte y sepa las diferentes etapas o periodos artísticos para generar posteriormente ciudadanos conocedores que puedan desarrollarse de una manera integral en la sociedad”, detalló.


Otro de los temas que se abordaron a lo largo de esta jornada fue el de la Sustentabilidad en la Educación Superior de manera transversal, donde en la mayoría de las ocasiones se relaciona al contexto ambiental, y en esta ocasión participó el biólogo Josué Pedro Feranando Baltazar Riversa, donde se generó una discusión sobre la huella hídrica y de carbono.

Además se llevó a cabo una conferencia en particular para la plantilla docente a cargo de Armando Ávila Dorador, sobre la Importancia de la Transversalidad en la Educación de Hoy, con el objetivo de enfocar los contenidos donde para un ingeniero sea importante el arte o la música y un contador sea importante la danza.

“Fue una conferencia sumamente amena, donde creo que quedó muy claro para los coordinadores y maestros presentes hacia donde tenemos que encaminar los programas educativos”, añadió.

Finalmente la coordinadora de vinculación de la UAQ, reiteró que el programa de gran visión 2012-2045 contempla el modelo educativo el cual se tiene que empezar a transitar como un nuevo modelo donde se acople el esquema tranversal de formación.

Archivado en