Regidor Germain Garfias se reúne con titular de DDH en Querétaro

Martín García
Periodista
30 de Noviembre de 2018
Guardar
regidor-germain-garfias-se-reune-con-titular-de-ddh-en-queretaro1
regidor-germain-garfias-se-reune-con-titular-de-ddh-en-queretaro1
San Juan del Río, 30 Nov 2018.- Regidores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, en los 18 municipios, se reunieron en Querétaro con la titular de la Defensoría de Derechos Humanos en el Estado, Roxana Ávalos Vázquez, para definir el plan de trabajo que implementarán el próximo año en cada una de la demarcaciones.

Germain Garfias Alcántara, dijo que en el caso de San Juan del Río, se ha planteado un convenio de colaboración de la DDH y el municipio, en materia de capacitación, sobre todo al personal de seguridad pública, que incluya no solo a los oficiales de policía, sino a los mandos medios y superiores.

Germain Garfias Alcántara, Presidente de la comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género y Desarrollo Social.

El regidor integrante también de las comisiones de Equidad de Género y Desarrollo Social, dijo que los que se pretende es establecer una forma de trabajo y coordinación, para determinar las acciones que se deben implementar en cada uno de los municipios.

“Sabemos que en algunos se pueden presentar algunas situaciones en específico a diferencia de otros, pero la idea es tener el canal de comunicación y buscar alternativas de cuáles serían los ejes rectores para poder trabajar siempre en pro de que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos”.

Garfias Alcántara, puntualizó en la elaboración de un convenio de la DDH y la administración para que los funcionarios y servidores públicos reciban capacitación sobre los lineamientos en los que tienen que actuar sin incurrir en situaciones que pudieran vulnerar los derechos de los ciudadanos.

El programa de capacitación en materia de derechos humanos, estaría centrado prácticamente en las corporaciones de seguridad pública, tanto de tránsito como de policía municipal, así como de protección civil, que por la naturaleza del desempeño, son quienes tienen un mayor contacto con los ciudadanos.

Sin embargo precisó que la capacitación a la policía no debe ser solamente a los oficiales o policías rasos, sino a los mandos medios y superiores, que en muchos de los casos no han recibido este tipo de capacitaciones.

Germain Garfias Alcántara, señaló que para que en ninguno de los casos se violen los derechos humanos de las personas, también la ciudadanía debe mostrar conducirse con respeto en cualquier circunstancia, ya que debido al comportamiento que muestran en muchos de los casos, es que después argumentan que se violan sus garantías o derechos humanos.

“Porque ya ahora se da mucho que en cualquier detención violas sus derechos y los derechos humanos están para coadyuvar con la autoridad siempre y cuando se cumpla con ciertos lineamientos”, puntualizó.