Alcalde de San Juan del Río proyecta Ley de ingresos de mil mdp para 2019

12 de Noviembre de 2018
Guardar
alcalde-de-san-juan-del-rio-proyecta-ley-de-ingresos-de-mil-mdp-para-2019
alcalde-de-san-juan-del-rio-proyecta-ley-de-ingresos-de-mil-mdp-para-2019
San Juan del Río, 12 Noviembre 2018.- El ajuste al presupuesto federal destinado a los municipios que se ha estado manejando por parte de MORENA, podría reducir a la mitad los ingresos que llegan a San Juan del Río, por lo que el alcalde Memo Vega Guerrero, apuntó que trabajará para darle prioridad a los ejes de seguridad, desarrollo social, servicios y obra pública.


“El debilitar las finanzas municipales sería desde luego un riesgo para poder prestar mejores servicios, de por sí ya tenemos retos muy importantes y pendientes muy grandes”, señaló.


Agregó que una distribución justa de los ingresos servirá para poderle dar a los ciudadanos una mejor atención, sobre todo en temas de seguridad con la adquisición de tecnología y capacitación; programas sociales con becas, calentadores y estufas; servicios públicos y obra pública.

Algunos de los temas ligados al esquema 2019 de seguridad, refieren la creación de centros de mediación y la lucha contra las adicciones, con apoyo de la titular de la maestría en psicología de la Universidad, además de generar un observatorio ciudadano.

“Hemos trabajado en los últimos 15 días sobre cómo nos fue con los presupuestos de 2016, 2017 y 2018; donde hay muchas áreas de oportunidad todavía a pesar de que hemos hecho muchos recortes y planes de austeridad; pero lo que buscamos para 2019 es superar la barrera de los mil millones en materia presupuestal”, detalló.

Vega Guerrero, puntualizó que de los mil millones del presupuesto entre un 35 y 40 por ciento, podría ser destinado a los rubros de programas sociales y obras públicas, lo que representa un promedio de 350 millones de pesos, que de lograrse sería una inversión histórica en el municipio.

El edil explicó que existen dos rubros de suma importancia, el ingreso federal ordinario producto de las participaciones federales del ramo 33, que implica aproximadamente unos 500 millones anuales; y el otro 50 por ciento con lo que opera el municipio son recursos que se generan localmente como predial y traslados de dominio.


“El otro gran recurso federal es el ramo 23 que nos ayudaban a etiquetar los diputados y ese es muy probable que desaparezca, pero el que nos preocupa es el ramo 33 que llega por medio de la ley de coordinación fiscal y que se firmó hace ya 30 años, que busca que todo lo que se recaude a nivel federal por IVA y otros impuestos, se reparta de manera equitativa en los estados y municipios del país”, añadió.


Finalmente el presidente municipal reconoció que San Juan del Río es un municipio sólido en comparación con otros, sin embargo el 80 por ciento del recurso proviene de la federación, por lo que se consideraría un retroceso que los recursos y el poder se concentren ahí y no en las calles donde se encuentran las verdaderas problemáticas.