Preocupa a Querétaro empleos temporales a migrantes de Centroamérica

Martín García
Periodista
06 de Noviembre de 2018
Guardar
preocupa-a-queretaro-empleos-temporales-a-migrantes-de-centroamerica-88.jpg
preocupa-a-queretaro-empleos-temporales-a-migrantes-de-centroamerica-88.jpg
San Juan del Río, 6 Noviembre 2018.- El Secretario del Trabajo en el Estado, José Luis Aguilera Rico, aseguró que Querétaro está preparado para hacer frente a los empleos temporales que ofreció el gobierno federal, ante al flujo de migrantes que cruzan el país para llegar a Estados Unidos.

Sin embargo indicó que los titulares de los Estados en el país, están ocupados y preocupados, sobre cómo se va a destinar el recurso que ofreció el presidente de la República Enrique Peña Nieto, para dar empleo temporal a los migrantes centroamericanos.

José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo en el Estado.

Y es que dijo que de los siete mil migrantes que entraron por primera vez al país de manera ilegal, 500 de ellos normalizaron su estancia migratoria en México, pero sin embargo si alguna empresa los pretende contratar, deberá hacer primero su trámite ante las autoridades migratorias.

“No es una situación de que hoy te toque una persona de Centroamérica y la puedas contratar, la empresa tiene una responsabilidad de hacer las gestiones migratorias necesarias”, subrayó.

El funcionario explicó que para que una empresa pueda dar empleo a un centroamericano, es indispensable tener en cuenta que la documentación migratoria debe estar en regla y que los empleados que se contraten están legalmente en el país.
“Que no se confunda que el empleo temporal que se pueda ofertar con el gobierno federal y que ya anunció el presidente Enrique Peña Nieto, los estados puedan permitir que una empresa pueda caer en un error que le puede costar una sanción del Instituto Nacional de Migración”.

Aguilera Rico, destacó que esta problemática será planteada durante una reunión nacional que sostendrán mañana los titulares del trabajo de los estados del país, con el gobierno federal en turno y entrante, en el estado de Zacatecas.

Apuntó que en el caso de Querétaro, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, se ha comprometido en el tema de garantizar la seguridad a los migrantes que podrían pasar en caravana por Querétaro, pero el tema de los empleos es diferentes.

Sin embargo precisó que la Secretaría del Trabajo en el Estado, ha llamado la atención de los sindicatos y empresas, para que tengan la precaución sobre la contratación que se pudieran hacer de centroamericanos que están por pasar.

Insistió en que no se trata de cualquier cosa el tema, y en cambio dijo que es delicado, por lo que el INM tendrá que contestar sobre la legalidad, pero las empresas que pretendan hacer contrataciones, deberán tramitar su permiso o visa de trabajo para que los migrantes puedan laborar ya sea en una empresa o un negocio.