Superó 8 mdp derrama económica por Festival de Día de Muertos

05 de Noviembre de 2018
Guardar
supero-8-mdp-derrama-economica-por-festival-de-dia-de-muertos
supero-8-mdp-derrama-economica-por-festival-de-dia-de-muertos
San Juan del Río, 5 Noviembre 2018.- De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, el puente por la festividad de Día de Muertos dejó una derrama económica superior a los 8 millones de pesos.

De acuerdo a Pacheli Demeneghi Rivero, la cifra se basa en la ocupación hotelera y la cantidad de gente que participó de las actividades del Festival, que se organizó por parte del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud.

Al respecto, Eduardo Guillén Romero, indicó que la afluencia al festival superó los 35 mil personas en las diversas actividades que se realizaron en los foros del Portal del Diezmo, Museo de la Muerte y Jardín de la Familia.



“Hubo una participación importante con los artesanos de San Juan del Río y tanto las actividades con participación artesanal y gastronómica, tuvieron una remuneración importante; pero la mayoría de la derrama se genera en el área de ocupación hotelera y servicios”, indicó.




Recalcó que este tipo de programas culturales generan un beneficio económico a toda la zona del centro histórico por la movilidad de las familias que visitan la zona en torno a las actividades culturales y artísticas.

En comparación con el año pasado se sobrepasó la cifra que había sido calculada en un máximo de 20 mil personas, por lo que se habla de un 40 por ciento más de aforo en relación con la edición de 2017.

Guillén Romero, indicó que entre los eventos nuevos, como la ofrenda monumental, el concurso de tapetes y el Concurso Nacional de Tamal, tuvo una respuesta muy favorecedora.

“Tenemos que ver que funciona y que se puede mejorar para el próximo año, y algo que tenemos que plantear es el uso adecuado de los espacios y los recintos, por ejemplo en el Concurso de Tamal queríamos mucha gente aquí, pero a la mejor nos vimos superado y puede ser que tengamos que trasladarlo al Jardín de la Familia”.

Finalmente, el funcionario no descarta que para la siguiente edición se amplíe la convocatoria para contemplar lo que es el tamal dulce, el salado y el atole, para que la gente pueda degustar las variedades y que los participantes puedan traer más producto para que puedan probarlos.

Archivado en