Chichimecas dan vida al Festival de Muertos de San Juan del Río

03 de Noviembre de 2018
Guardar
chichimecas-dan-vida-al-festival-de-muertos-de-san-juan-del-rio-12
chichimecas-dan-vida-al-festival-de-muertos-de-san-juan-del-rio-12
San Juan del Río, 3 Noviembre 2018.- "Música y danza para los muertos" del conjunto Chichimeca Jonaz, se presentó en el marco de las actividades culturales del Festival Día de Muertos 2018, los artistas presentaron junto con instrumentos prehispánicos, música y poemas de la tradición indígena en relación con la muerte y la vida.

"Es un evento concierto ritual dirigido a los ancestros y nuestros antepasados; es una tradición para recordarlos y no dejar que se pierda la cultura", dijo Aurelio García.

Entre algunos de los mensajes que brindaron a los asistentes, indicaron que el concierto tiene también como objetivo el reflexionar sobre el cómo preservar la vida y lo que se esta dejando a las futuras generaciones en relación a la seguridad y la prosperidad.

"Dedicamos este concierto a toda la gente, a todos los nuestros de nosotros y de ustedes, pero también a toda la gente que ha muerto luchando por mejorar a este país, a todos los periodistas que han sido asesinados y la gente que ha perdido la vida por buscar un México mejor y más justo para nosotros", añadió Ernesto Tovar.

Entre algunos de los números que presentaron se encontraba el poema azteca a la muerte, bajo el argumento que los instrumentos musicales prehispánicos como tambores de cuera, caracoles y flautas, elementos que de acuerdo con su ideología deben de utilizarse para la expresión del alma y la inteligencia.

El grupo de danza y música prehispánica se ha presentado en países como Paris, Italia, y Rusia; donde comparte sus canciones tanto en español como en su lengua nativa de la misión Chichimeca; y al respecto explicaron que en la región indígena de donde provienen se estima queden solo unos mil hablantes quienes preservan la tradición.

Chichimeca Jonaz se conforma por Aurelio García, Eduardo García, Heriberto García, Tomás Machuca y Ernesto Tovar, quienes son descendientes de la comunidad indígena que originalmente estuvo asentada en la zona del semidesierto queretano y posteriormente se resguardaron en la región serrana de San Luis Potosí donde mantienen viva su lengua.

"Originalmente habitaron en la sierra de Querétaro, por el cerro de la media luna, cerca de la misión de Bucareli, pero a la llegada de la invasión europea tuvieron que ir huyendo y se fueron exterminando y un pequeño grupo de ellos terminó viviendo en San Luis de la Paz y es la que hasta ahorita esta conservando la tradición de la danza y de la lengua", agregó Ernesto Tovar.

Finalmente representantes del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, les otorgaron un reconocimiento por su participación en el Festival de Día de Muertos en San Juan del Río, 2018.