Se presentó la Catrina Pastora de Erik de Luna en San Juan del Río

01 de Noviembre de 2018
Guardar
se-presento-la-catrina-pastora-de-erik-de-luna-en-san-juan-del-rio-9
se-presento-la-catrina-pastora-de-erik-de-luna-en-san-juan-del-rio-9
San Juan del Río, 31 Octubre 2018.- Desde el corazón de la capital queretana, el artista que da vida a la muerte, Erik de Luna se presentó ante decenas de personas teniendo como escenario el Patio Principal del Portal del Diezmo con su obra titulada La Catrina Pastora.

Entre albures y picardías la catrina mantuvo a la audiencia con la expectativa del proceso de la venta y el regateo de los productos con frases como "No le pierdes" o "No te quedas pobre".

Sin duda el panadero fue el que se llevó la noche, con ese movimiento de caderas y su letanía que decía: "Pan caliente, sabroso, lleve su pan de muerto".
"Decidí traer a todo el equipo, luego de trabajar en el fashion week 2018 de Vienna , dónde se presentó la catrina con la vestimenta tradicional de Amealco, con la que montamos la obra basada en la vendimia y el regateo" explicó.

La Catrina se perfila para cumplir el próximo año 20 años de vida, y de los cuales al menos 10 ha visitado espacios en San Juan del Río, como el Museo de la Muerte, la Plaza Independencia y el antiguo inmueble de la Presidencia Municipal.

Recalcó que la festividad del día de muertos en San Juan del Río se celebra de una manera muy especial, comenzando por el concurso de plañideras.

"Ese concurso yo no lo había escuchado, ni visto, ni oído, ni disfrutado, y solamente aquí en San Juan del Río", agregó.

Además reconoció que el museo de la muerte al estar en un lugar tan alto y que haya fungido como campo santo, le brinda ese misticismo a la ciudad, aunado a la capilla dónde en alguna ocasión sirvió de camerino para el artista.

Por lo tanto Erik de Luna en su personaje incentiva a que los niños se interesen en la tradición y de esta forma siga con vida, además de jugar con la lotería de los nombres de la catrina.
"Los niños son el futuro de la tradición y el que vengan muchos niños es excelente, porque puede haber tradición para otros 50 o 100 años y cuando la gente grande ya no sale a disfrutar la tradición los niños son los que en un futuro van a alimentar estás costumbres", puntualizó.

Por su parte, el titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud del municipio, Eduardo Guillén Romero, hizo la entrega de un reconocimiento para los 7 personajes y la Catrina por su participación en la obra "El regateo"
La Catrina se estará presentando la noche de este primero de noviembre en la Alameda Hidalgo de la capital queretana, y en Austin Texas los días 5, 6 y 7 de noviembre, además de promover la puesta en escena Nezahualcóyotl con los Cómicos de la Lengua, jueves, viernes y sábados.

Al finalizar el evento, Areli Cruz Pájaro, artesana de San Juan del Río, le entregó una catrina con la vestimenta otomí para el artista queretano Erik de Luna en su papel de la Catrina Pastora.

Archivado en