Plañideras lloran la tradición de la muerte en San Juan del Río

01 de Noviembre de 2018
Guardar
planideras-lloran-la-tradicion-de-la-muerte-en-san-juan-del-rio-4
planideras-lloran-la-tradicion-de-la-muerte-en-san-juan-del-rio-4
San Juan del Río, 31 Octubre 2018.- En medio de un mar de llanto y lamentos se desarrolló el concurso nacional de Plañideras, organizado por la dirección de cultura y turismo del municipio de San Juan del Río, dentro del Festival de Día de Muertos.
Durante el concurso se desarrollaron dos rondas de participación, en la cual cada una de las participantes le lloraron a un personajes asignado por los organizadores y en una segunda vuelta lamentaron la pérdida de un personaje sorteado al momento del concurso.
Entre algunos de los personajes a los que le lloraron se encontraban políticos como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Pancho Domínguez y hasta Memo Vega; mientras que del gremio artístico y cultural le lloraron a José José, a Chabelo, a Joan Sebastian, entre otros.
Para esta edición, el jurado calificador fue representado por la regidora Celia Guadalupe Rojas Flores, María del Rosario García Gómez y Paul García de Mausoleos Guadalupanos; y como invitado especial se contó con la presencia de Víctor Eduardo Ruiz Arteaga, Director de Desarrollo Económico y Turismo.
El jurado calificó tanto el llanto, como la creatividad, el vestuario, la veracidad, así como la actuación y expresión corporal de cada una de las plañideras.
Las ganadoras de este año fueron en primer lugar; Isidra Ávila, quien recibió un premio por 3 mil 500 pesos, en segundo lugar quedó Ofelia Ramírez, con un premio de 2 mil 500 pesos y el tercer lugar con mil 500 pesos en premio para Verónica Morales. Además se hizo la entrega de un premio especial considerando su caracterización para Rosalía Mejía Garduño.
"Muchas gracias, es la primera vez que participo, hacia tiempo que tenía ganas, pero por una u otra razón, muchas gracias a todos los que organizan" dijo la ganadora del primer premio, la plañidera Isadora Ávila.