Estudiantes de UAQ San Juan del Río, dialogan sobre un Presupuesto Suficiente

29 de Octubre de 2018
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San Juan del Río, 29 Octubre 2018.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, visitó el campus San Juan del Río, para participar en un foro de difusión a la petición de un presupuesto suficiente para las actividades de la Máxima Casa de Estudios en la entidad. 



En la explanada central del campus se reunieron alrededor de unas 200 personas entre alumnos, docentes y personal administrativo, con el objetivo de conocer de viva voz las cifras que actualmente eroga la institución educativa y la solicitud del presupuesto uno a uno. 


“Queremos que nos sentemos y veamos como si vamos a llegar al peso a peso; considerando este formato y si consideramos únicamente el 5 por ciento de aumento por inflación, el presupuesto federal estaría llegando a mil 424 millones y por lo tanto el estatal pueden venir mil 400 millones del Estado y pueden sumarse los municipios”, señaló. 


Al respecto, se enfatizó que el presupuesto representa una “insolvencia” hacia el año 2021; y por ello es que se ha mantenido un esquema de austeridad para que los más de 2 mil 600 docentes, atiendan a la comunidad estudiantil de casi 30 mil 500 alumnos. 


El proceso de admisión a licenciatura, representó para 2018 de un total de 22 mil 388 aspirantes,  sólo 8 mil 051 fueron aceptados, lo que significa un 36 por ciento, mientras que



“Los recursos propios se componen de dos grandes bloques, aquellos que generamos por nuestros servicios como el cobro de cuotas y fondos concursables que son inciertos, y en un año pueden ser muy buenos y en otro muy bajos, por ejemplo en Ciencia y Tecnología donde nos han recortado a nivel nacional”, agregó. 



Recalcaron que el presupuesto 1:1 (uno a uno) ya es una realidad en al menos 9 instituciones de educación pública en estados como Baja California, Estado de México o Quintana Roo. 


La Universidad Autónoma de Querétaro obtiene un 71 por ciento de subsidio federal  y un 29 por ciento de subsidio estatal, con respecto al resto de las Instituciones de Educación Superior Pública en el Estado que reciben el 45 por ciento de subsidio federal y hasta un 55 por ciento de subsidio estatal. 


“La nómina se divide en dos secciones el personal activo y los jubilados, del personal activo toda la nómina está calculada con el 5 por ciento de aumento salarial si es que este proyecto se da, y estamos incluyendo dos rubros los estímulos que no nos otorga la SEP y nosotros debemos de aportar y otro que  es el remplazo de plazas por jubilaciones”, puntualizó. 


Al respecto dio a conocer que para el próximo año al menos 150 personas tendrán derecho a su jubilación, cuando el año pasado se jubilaron 73 trabajadores y este 2018 serían 90 trabajadores más, por lo que la cifra tiene una tendencia de aumento y es necesario valorar como otras de las necesidades de la Universidad. 


Cabe señalar que de lograr el aumento al presupuesto estatal y la legislatura existen compromisos para ampliar la matrícula y la cobertura educativa; fortalecer los programas de becas y apoyos a estudiantes. Cubrir el rezago en infraestructura, a su vez de mantener el programa de austeridad entre otros mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.  





“Si hemos llegando al punto en el que estamos hoy es porque se ha abandonado el presupuesto para las universidades, con un rezago de al menos 20 años de déficit presupuestal y aunque ha crecido muchísimo estamos teniendo una situación de crisis; y la segunda que Querétaro tiene recursos para re-direccionar; es un estado que ha prosperado mucho y sabemos que durante los últimos dos años ha tenido ahorros o un subejercicio de más de 5 mil millones de pesos”, añadió. 


Finalmente  confirmó que en breve se dará seguimiento a la presentación del proyecto al poder Ejecutivo Estatal así como a la Legislatura de nueva cuenta, así como también realizó un llamado para que la sociedad en general, alumnado y personal de la Universidad sumen propuestas para dar a conocer dicho proyecto de recursos públicos en el sector de la educación.  (ANDREA MORALES)


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