Recuerdan con homenaje literario a Óscar Amézquita en San Juan del Río

29 de Octubre de 2018
Guardar
recuerdan-con-homenaje-literario-a-oscar-amezquita-en-san-juan-del-rio-9
recuerdan-con-homenaje-literario-a-oscar-amezquita-en-san-juan-del-rio-9
San Juan de Río, 28 Octubre 2018.- Durante este fin de semana se llevó a cabo un homenaje literario con el fin de recordar al artista y periodista Óscar Amézquita; por lo que se dieron cita en el efímero bar Casino, un recinto que frecuentaba en compañía de sus familiares y amigos; Fernando Roque Soto Martínez, Luis Tovar Flores y Antonio Juan Camacho, mejor conocido como Juan Rock.
"Cuando tienes a un conocido que se marca, un amigo que se marcha y lo mantienes en tu mente, tu cabeza, tu pensamiento; lo mantienes vivo, y si hay algo peor que la muerte es el olvido, como dijo Margarita Castillo; y Óscar Amézquita está vivo de hecho en mi lectura hablo de cierta forma como si estuviese platicando con él", explicó Juan Rock.

La lectura que Camacho Ramírez compartió se tituló "A Óscar Amézquita Ugalde", además de algunas anécdotas de la convivencia con el homenajeado que datan de 1972, cuando recién comenzaban a tratarse y acudían a conciertos de rock y que además se inmiscuía en las acciones sociales y políticas del municipio.Fernando Roque Soto, recién arribó del país del sol naciente, se incorporó al homenaje literario, y comentó que al participar en dicho evento es de gran importancia por el sentimiento que les hermanara en vida, además de que Oscar representara una parte importante de la contracultura en San Juan del Río.

"Leemos un poema que escribí sobre él titulado Oskarus Amezkitum, porque es el seudónimo que usaba en algunos textos y si nos da tiempo compartiremos otro material", señaló.

Por su parte, el poeta Luis Tovar Flores, mejor conocido como Le Jos Uis, expresó que Óscar Amézquita fue más que un amigo le consideraba como un hermano, que lo acompañó desde en el ámbito laboral como en situaciones absurdas; recalcó que era una persona de gran calidad, como ser humano, como profesor y ciudadano.
"Aunque el odiaba la poesía, y bueno a mi como poeta no me odiaba pero odiaba la poesía; disfrutaba de leer textos y era una fraternidad tan hermosa que es casi imposible estar aquí sin mencionar su nombre, es obligado venir en su memoria", dijo.

Añadió que parte del legado de Óscar Amézquita fueron los inicios de la carrera de periodismo en la UAQ San Juan del Río, como columnista y colaborador en el falsín "Efímera", donde escribía algunas cosas, además de sus comentarios chuscos a través de las redes sociales.

El evento se tituló: "Cuando un amigo se va..." donde luego de la lectura de poetas y memorias se llevó a cabo la presentación del performance a cargo de Pablo Antonio Junco, quien explicó que se llevó a cabo un remake de una de las presentaciones que tuvo en dicho lugar el mismo Óscar Amézquita.

"Es una acción escénica efímera, en homenaje a una que hizo Óscar Amézquita en los años 90's cuando presentó el primer y único número de un falsín llamado el Voyerista ciego y en esa ocasión hizo una acción que en el remake se titula el ska del voyerista ciego", añadió.La velada estuvo enmarcada por improvisación como maestro de ceremonias de Elio Gilberto Samuel Michaos Valdez, recalcó que la espontaneidad, como la misma personalidad de Óscar, enmarcó un evento de música, letras y mucho personajes donde participaron Juan José Ortega (DJ Onoromaz), Juana Victoriano, J. Eliud Martínez Pérez y como anfitriona.
"El nombre le da sentido a las cosas, cada uno de nosotros en el momento que es presentado en el registro civil te presentan con un nombre ante la sociedad y a partir de ahí ese nombre te identifican a tí y tu existencia se debe a él, así que el nombre de Óscar perdido se mantiene con nosotros y nosotros lo sostenemos", finalizó.

Archivado en