Incrementan ‘migrantes pirata’ en San Juan del Río: Regidora

Martín García
Periodista
04 de Septiembre de 2018
Guardar
incrementan-migrantes-pirata-en-san-juan-del-rio-regidora-3
incrementan-migrantes-pirata-en-san-juan-del-rio-regidora-3
San Juan del Río, 4 Septiembre 18.- El Instituto Nacional de Migración (INM) busca proteger a las familias de migrantes centroamericanos, sin embargo, constantemente se han detectado personas que se hacen pasar de otros países para pedir dádivas, aseguró la regidora de la comisión del migrante, Aidée Mellado Reséndiz.

Dijo que San Juan del Río se ha vuelto una ciudad transitada por los migrantes, y que de 20 a 30 personas se mueven por los cruceros, para pedir ayuda económica, incluso gente que se hace pasar por discapacitados.
“Alrededor de 20 a 30 personas se hacen pasar por migrantes y van en aumento, a ellos los hemos vigilado constantemente y normalmente se ponen en cruceros con niños en brazos, pero al final de cuenta no son extranjeros, si no vienen del sur de México”.

Mellado Reséndiz señaló que personal de migración llegan a cuestionarlos, pidiendo sus papeles para identificación, lo cual se dan cuenta que son oriundos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, e incluso del estado de México.

Refirió que se respetan los derechos de cada persona, sin embargo, no están infringiendo con ninguna ley o falta administrativa, ya que debiera existir al lucrar con un grupo vulnerable.
La regidora de la comisión del migrante, expresó que también hay personas de San Juan del Río que se hacen pasar por una discapacidad, por una enfermedad o incluso en sillas de ruedas, trayendo niños o bebés para conmover a la sociedad.

“Es importante que en Querétaro se legisle en esta materia, por lo menos como falta administrativa; hay gente que sí necesita estos apoyos, no solamente de migración, si no personas con capacidades diferentes, y la gente siempre apoya”.

Agregó que en San Juan del Río cuenta con presencia de migrantes de nacionalidad hondureña, nicaraguense, beliceña y salvadoreña, que hacen para en el municipio.

Archivado en