Mujeres, víctimas constantes de violencia psicológica en San Juan del Río

13 de Agosto de 2018
Guardar
mujeres-victimas-constantes-de-violencia-psicologica-en-san-juan-del-rio
mujeres-victimas-constantes-de-violencia-psicologica-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 13 Agosto 18.- Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del colegio de psicólogos de San Juan del Río, manifestó que por lo menos el 54 por ciento de las mujeres en México alguna vez en su vida han sufrido violencia de género.

Detalló que estas cifras son de acuerdo a la encuesta del 2016 de la dinámica de los hogares en México, por lo que la estimación en San Juan del Río es similar a la que se vive en el país.

Asimismo, dijo que el tema de adicciones también se vincula con la violencia de género, ya que la mujer que sufre ambas problemáticas, tiene un doble riesgo de ser víctimizada por el hombre.



“Hay un alto problema de mujeres violentadas en San Juan, el colegio de psicólogos está en esa mira de trabajar directamente los temas de violencia de género tanto en Tequisquiapan, como en San Juan del Río”, precisó.




Tejada Sinecio manifestó que en coordinación con la Central de Servicios a la Comunidad (CeSeCo) se atienden a mujeres con alguna problemática de violencia, principalmente psicológica.

Explicó que la mujer que vive violencia física, es porque ya sufrió la violencia psicológica o emocional desde tiempo atrás, por lo que considero importante la búsqueda de apoyo profesional.

Destacó que en la mayoría de los matrimonios que presentan violencia de género, registran agresiones desde el noviazgo, por lo que es necesario que desde esa instancia se detecten, para evitar ataques.

“Dentro de la UAQ, dentro de la CESECO, existe un programa que también coordino que es la unidad de víctimas de violencia de género, en el cual estamos elaborando un convenio para trabajar el tema de violencia de género”, afirmó.