Diabéticos propensos a perder extremidades por descuido: Fundación Chabely

11 de Agosto de 2018
Guardar
diabeticos-propensos-a-perder-extremidades
diabeticos-propensos-a-perder-extremidades
San Juan del Río, 11 Agosto 18.- Al menos 4 de cada 10 diabéticos sufren la amputación de alguna extremidad de su cuerpo en México, por el descuido de su enfermedad, así lo informó el podólogo, Ulises Sánchez Reyes, especialista de la Fundación Chabely.

Dijo que la neuropatia diabética es una situación que se presenta con mayor frecuencia en pacientes que no controlan la glucosa, indicando que el Hospital General de Querétaro, atiende un número considerable de lesiones en pies, pero que al no recibir el cuidado adecuado los pacientes pierden la extremidad.

Refirió que en la Fundación solo se han atendido cuatro personas que ya presentaban úlceras o afectaciones en sus pies, por los que han sido canalizados a clínicas especializadas.



"Una glucosa descontrolada puede causar la pérdida de extremidades, (...) lo importante es no hacer perder el tiempo al paciente y canalizarlo a una institución donde cuenten con los elementos para realizar la curación", indicó.




El especialista hizo un llamado a todos los pacientes con diabetes para que acudan de manera constante con el podólogo, ya que conforme avanza la enfermedad la sensibilidad de los pies se pierde.

Y es que aseguró que en caso de que una infección no se trate adecuadamente puede llegar al hueso y provocar una osteoporosis severa y la curación es más complicada.

"Hay enfermedades sistémicas que pueden afectar los tejidos en menos de 24 horas, una primera amputación puede ser previo a una complicación mayor, inclusive una extremidad y en ocasiones severas una muerte inmediata", apuntó.

Finalmente, aseguró que los pacientes deben contar con una revisión periódica y conocer el tipo de calzado que debe utilizar.

Archivado en