Podrán implementar citatorio único y obligatorio en demandas laborales

10 de Agosto de 2018
Guardar
podran-implementar-citatorio-unico-y-obligatorio-en-demandas-laborales
podran-implementar-citatorio-unico-y-obligatorio-en-demandas-laborales
San Juan del Río, 10 Agosto 18.- La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola aseguró que para privilegiar la conciliación entre trabajadores y patrones, evitando llegar a juicio, se buscará implementar el citatorio único y obligatorio.

Explicó que este esquema es para que el proceso de alguna demanda no sea tan extenso, ya que llegan a durar años, por todos las instancias legales que se utilizan.

Detalló que en cada cita se deberá contar con personal de la Junta de conciliación y arbitraje, la representación del trabajador y del empleador, al asegurar que el capital humano se ha visto superada.



"Se va a privilegiar en todo momento la conciliación, (...) es privilegiar que el empleador y el trabajador si tienen diferencia lo tienen que resolver ahí, será como un juicio oral", apuntó.




La delegada dijo que la determinación ha sido considerada debido a las inquietudes de la población, ya que en muchos de los casos los denunciantes desistían por la tardanza del proceso.

Indicó que se tendrán que evaluar las reglas del código laboral y del código de procedimientos laborales para poder impartir una justicia paritaria.

Barbosa Bonola indicó que con las reformas se busca agotar todos los asuntos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al reiterar que en caso de no llegar a un consenso, el asunto se irá al Tribunal Superior de Justicia en tema laboral, tomando en cuenta que el resolutivo será definitivo.

“La gente lo ha resentido, dice que yo promoví mi demanda hace 10 y 15 años, hace ocho o tres y no he tenido mi audiencia o mis pruebas, entonces esa situación que se promueve ante esta reforma de la justicia laboral se busca la conciliación”, indicó.

Archivado en