JAPAM inicia proceso de auditorias a Ejercicio Fiscal 2017

Martín García
Periodista
20 de Julio de 2018
Guardar
japam-inicia-proceso-de-fiscalizacion
japam-inicia-proceso-de-fiscalizacion
San Juan del Río, 20 Julio 18.- A partir del 9 de agosto, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), iniciará la fiscalización de los recursos ejecutados durante el año fiscal 2017, que implica auditorías de obra y auditorías jurídicas, indicó el titular del Órgano Interno de Control, Francisco Pájaro Anaya.

Dijo que a diferencia del año pasado, por cambio de ley, se detallan circunstancias específicas, como procedimientos concretos en el sistema de contabilidad.



“Propiamente el 9 de agosto iniciamos con el proceso de fiscalización en JAPAM, y es la auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2017, donde se detallarán circunstancias específicas a diferencia del año pasado”.




Señaló que se esperan menos observaciones a comparación del 2015 al 2016, ya que el equipo del Órgano de Control, pudo disminuir hasta un 50 por ciento en contraste a la administración pasada, por lo que se ha avanzado en cuestión de transparencia.

Describió que en el 2015 tuvieron 82 observaciones, mientras que en el 2016 se redujo en un 50 por ciento la cantidad de observaciones, lo que demuestra la eficiencia del trabajo en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.

Pájaro Anaya puntualizó que se tiene un panorama completamente diferente en este ejercicio fiscal 2017, avanzando en cuestiones de transparencia, en sistema de contabilidad y en control jurídico.

Apuntó que en el 2016 no se tuvo ningún tema resarcitorio, sin embargo, en cuestiones contables, se mejoraron, ya que se tiene un programa autorizado por la propia entidad de fiscalización; mientras que en el tema jurídico se está modificando completamente.

“Nuestro órgano de control interno, constituido por el consejo directivo está más que al pendiente de las cuestiones de fiscalización; sabemos que con la nueva ley algunos procedimientos cambian, pero la finalidad es tener cuentas transparentes”.

Agregó que a partir del 2015, las auditorías son por año, y que en la administración anterior, fueron por semestres, teniendo considerables diferencias en números, principalmente resarcitorios.