CONAGUA regula solamente el 10% de vasos de captación pluvial

12 de Julio de 2018
Guardar
conagua-regula-solamente-el-10-de-vasos-de-captacion-pluvial
conagua-regula-solamente-el-10-de-vasos-de-captacion-pluvial
San Juan del Río, 12 Julio 18.- El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, aseguró que solo el 10 por ciento de los vasos de captación de agua pluvial están regulados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Dijo que es la dependencia la que determina los niveles de almacenamiento que deben permanecer durante la temporada de lluvia, para evitar riesgos de desbordamiento e inundaciones.

El funcionario apuntó que en el municipio Protección Civil tiene registrados 30 cuerpos de agua mayor, de los que al menos tres están regulados ante la dependencia federal, debido a que son concesionados a los ejidatarios de la zona.

Explicó que al momento de estar regulados por la CONAGUA, los ejidatarios deben responsabilizarse de los niveles de agua, mantenimiento y operación de los mismos.
“La operación, el mantenimiento, la conservación y monitoreo es principalmente de los ejidatarios, a quienes se les da la concesión, pero hay muchos bordos que no tienen concesión, en esos bordos específicamente las personas utilizan el agua almacenada para abrevadero y riego”, indicó.

Destacó que en días anteriores los bordos de Puerta de Alegrías y El Coto, registraron el 100 por ciento de su capacidad, por lo que CONAGUA realizó el llamado a los responsables para que liberaran cantidades de agua hasta llegar al 85 por ciento.

Agregó que derivado del monitoreo de Protección Civil se tiene el registró que el resto de los vasos captadores permanecen al 40 por ciento de su capacidad, cifra que está por debajo de lo que estipula la dependencia federal.

De igual forma, señaló que la ciudadanía puede alertar a los cuerpos de emergencia en caso de detectar que los niveles de agua están subiendo, a efecto de evitar todos los riesgos posibles.

“Se mantiene diario el monitoreo de los cuerpos de agua, no está demás la participación ciudadana, cualquier emergencia la pueden reportar a la línea de emergencia 911”, aseveró.

Archivado en