Fracasa modelo educativo dual por falta de colaboración de empresas

Empresarios se niegan a ofrecer incentivos económicos a los jóvenes durante las estancias.

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A pesar de que algunas instituciones han buscado implementar el modelo dual para que los jóvenes pongan en práctica lo teórico, la participación de las empresas no ha sido favorable.

San Juan del Río, 11 Julio 18.- A pesar de que algunas instituciones de educación media superior tecnológica han buscado implementar el modelo dual para que los jóvenes pongan en práctica lo teórico, la participación de las empresas no ha sido favorable, debido a que se rehúsan a ofrecer un incentivo económico a los jóvenes.

De acuerdo con Adolfo Valerio Payán, director del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 142, en Tequisquiapan la participación de las empresas, principalmente del sector turístico, no han permitido la implementación del esquema.

En el plantel del CETIS de Tequisquiapan se dan las especialidades de Servicios de Hospedaje, Preparación de Alimentos y Bebidas: Contabilidad, Electricidad, Programación y Ofimática.

“Teníamos una reunión establecida con todos los empresarios de Tequisquiapan, hoteleros, restauranteros del área y quién me estaba ayudando a coordinar era el licenciado Pérez Rojano que en un momento se puso como candidato para Tequisquiapan”, aseveró.

Añadió que las cámaras de la industria no le exigen a los empresarios un pago de mensualidades por cada alumno que haga su estancia, mientras que los hoteleros de la zona no acceden, lo que ha limitado la implementación de este modelo educativo.

Por su parte, el director del CETIS 118, Miguel Terán Ortiz, apuntó que el modelo requiere estar enlazado con la Secretaría de Educación Pública, para detectar cuántos jóvenes cuentan con bachilleratos tecnológicos, a efecto de buscar a las empresas donde puedan implementar esta estrategia.

“No está enlazado a nivel nacional el pago que tiene que hacer la empresa de trasformación como de servicios a la cámara, para que esa sea la beca, entonces si hablamos estrictamente del modelo dual hay muy pocos alumnos que están registrados”, precisó.

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