Programa 'In Situ' en San Juan del Río, logra descubrir lugares históricos

Martín García
Periodista
03 de Julio de 2018
Guardar
neftali-saenz-barcenas-jefe-patrimonio-cultural-sjr
neftali-saenz-barcenas-jefe-patrimonio-cultural-sjr
San Juan del Río, 3 Julio 18.- El jefe de Patrimonio Cultural, Neftalí Sáenz Bárcenas, dijo que el próximo 5 de Julio se reanudará el programa cultural 'In Situ' con la edición número 25, al detallar que el programa consiste en realizar recorridos por diferentes puntos históricos.

Precisó que en esta ocasión se titulará ‘Historias sobre la calle real', al detallar que el programa se intenta realizar mensualmente, y que hasta el momento no se ha repetido ningún sitio, logrando descubrir lugares y con nuevas historias para dar a conocer.



“Este 5 de julio reanudamos el In Situ, que será la edición 25, y partirá desde Panamericana con Avenida Juárez y hasta la calle Hidalgo, teniendo como intención explicar algunos acontecimientos que se dieron sobre el camino real e historias verdaderas, así como monumentos históricos”, precisó.




Sáenz Bárcenas señaló que el principal propósito es fincar identidad en los sanjuanenses y sobre todo los que no son del municipio o estado, pero que se interesan en la historia y valoran el patrimonio cultural y arquitectónico.

Expresó que dentro del recorrido ‘Historias sobre la calle real’, se darán a conocer curiosidades, sobre el Portal del Diezmo, algunas casas como la de Don Saturnino Osornio, y del Centro Histórico, así como el primer mercado que se encontraba en el Jardín de la Familia.



El jefe de Patrimonio Cultural, indicó que la entrada es libre y gratuita, asegurando que los recorridos se realizan por las calles,destacando la participación de personas de la tercera edad y jóvenes que no conocen el pasaje de su historia.




Describió que los 'In Situ' más atractivos son los que se llevaron a cabo en la Calle Cuauhtemoc, lo que antes era la casa de la inquisición; la zona arqueológica del Cerro y el Barrio de la Cruz; así como el Portal del Diezmo, asistiendo 150 personas.

“No solamente se conoce por fuera, o por los patios las estructuras, sino que entramos a las casas o edificios para que conozcan los rincones y pasillos, eso a la gente les llama la atención”, concluyó.