Industria de San Juan del Río registra fuga de talentos por bajos salarios

24 de Abril de 2018
Guardar
fuga-de-talentos-industria-sjr-1
fuga-de-talentos-industria-sjr-1
San Juan del Río, 24 Abril 18.- La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) en San Juan del Río, dio a conocer que empresas del municipio registran fuga de talentos de hasta el 40%, debido a los bajos sueldos, prestaciones y trato.

Eduardo Prado Alcántara, presidente de la cámara reconoció que la rotación de personal también tiene que ver con los ‘salarios emocionales’, que implican capacitación, mayores prestaciones, ambiente laboral y proyección de crecimiento personal y profesional.

Eduardo Prado Alcántara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en San Juan del Río.

Destacó que este fenómeno se da principalmente en cargos gerenciales y del sector obrero, a pesar de que la competitividad de los salariases mínima con la Zona Metropolitana I.

Señaló que el pirateo o robo de talento se da en todos los rubros de la industria, ya que siempre se prefiere la contratación de trabajadores calificados y especializados.
“Hay una alta rotación, desgraciadamente y por pirateo de la mano de obra calificada y aprobada. Las empresas se andan robando a los tipos clave y a la gente más valiosa. Y a veces por alguna diferencia en el costo del sueldo”, aseveró.

Prado Alcántara dijo que el organismo empresarial que encabeza promoverá el ‘salario emocional’, es decir, prestaciones y beneficios por trabajar en determinada empresa, además de que estas acciones mejoran el ambiente laboral y por ende la producción de las plantas.

Sin embargo, también señaló la importancia de incrementar los salarios más allá de la inflación anual, a efecto de retener al personal.

Por su parte Eridani Ríos Romero, gerente general de la CANACINTRA, refirió que actualmente las empresas también han optado por implementar proyectos de vida en los trabajadores, desde lo personal hasta lo profesional.

Eridani Ríos Romero, gerente general de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en San Juan del Río.

Asimismo, apuntó que de manera mensual se ofertan de 280 a 300 vacantes, desde operativos hasta profesionistas, por lo que la mayor demanda se registra en puestos de operatividad, mientras que el porcentaje de colocación es del 70 por ciento.

“Estamos trabajando mucho en el salario emocional dentro de las empresas, formando precisamente a los responsables en este tema, que no solamente es la parte económica por la que se tiene que preocupar el empresario, sino también la parte que lo complementa”, aseveró.

Finalmente, manifestó que durante los siguientes días habrá una plática gratuita a los recién egresados de las carreras universitarias para conocer las necesidades de las empresas y poder brindarles más información sobre la contratación de personal.