Representarán a Tecnológico de San Juan del Río en Mundial de Ciencias

22 de Marzo de 2018
Guardar
tecnologico-de-san-juan-del-rio-en-mundial-de-ciencias
tecnologico-de-san-juan-del-rio-en-mundial-de-ciencias
San Juan del Río, 22 Marzo 18.- Luego de que tres estudiantes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río obtuvieran el primer lugar en el concurso de Innovación Tecnológica Infomatrix, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara en el Estado de Jalisco, los jóvenes buscan representar al país en la Feria Mundial de Ciencias, del 3 al 5 de mayo en Sevilla, España.

El triunfo de Martín Gudiño Sánchez, Daniel Margarito Cruz y Martín Juárez Ramírez, les garantizó el pase al mundial de ciencias, con su proyecto Bötsi Ño, que consiste en la creación de un muñeco amealcense que enseña el Otomí, lengua materna de los tres jóvenes, mediante una aplicación de teléfono.

Cabe destacar que en la etapa intercontinental lograron vencer a más de 260 proyectos de diferentes de países, como Brasil y Colombia.

En rueda de prensa el director del plantel, Guillermo De Anda Rodríguez, reconoció que los jóvenes han desarrollado un proyecto que impacta en la sociedad, aplicando los conocimientos adquiridos durante sus estudios, además de que tendrán la oportunidad de darlo a difundir a nivel internacional, impulsando iniciativas de emprendimiento.

Los jóvenes requieren de 150 mil pesos para su traslado y viáticos durante su representación, por lo que se gestionarán apoyos ante el sector privado y gubernamental.

Martín Gudiño Sánchez, estudiante Instituto Tecnologico San Juan del Río.

Asimismo, Martín Gudiño Sánchez, estudiante de la ingeniería en Electrónica, aseguró que están trabajando en mejorías al proyecto para ser dignos representantes del talento mexicano, pues a la competencia solo irán tres equipos nacionales.

Daniel Margarito Cruz, estudiante Instituto Tecnologico San Juan del Río.

Por su parte, Daniel Margarito Cruz, originario de San Idelfonso, en el municipio de Amealco, señaló que el proceso de su idea ha ido avanzando, ya que en las competencias les han hecho recomendaciones que podrían ayudarles a ganar.

Martín Juárez Martínez, estudiante Instituto Tecnologico San Juan del Río.

Martín Juárez Martínez, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, expresó que generaron los muñecos interactivos para dar espacio a las lenguas indígenas y fomentar el arraigo de las nuevas generaciones por las tradiciones locales.

Dijo que actualmente han detectado que en sus comunidades de origen, el aprendizaje e interés por mantener su lengua materna ha disminuido considerablemente.

Expresó que en el proyecto participan niños y adultos de sus comunidades, logrando que la aplicación cuente con números, colores, días de la semana y algunas variaciones.

Agregó que él y sus compañeros están trabajando en el modelo de negocios, para que se pueda impulsar la comercialización con el apoyo del Instituto Tecnológico.

Finalmente, su asesor Domingo Rosales Álvarez, aseguró que actualmente los estudiantes ya ingresaron la patente del proyecto, para crear un modelo de negocios que ayude a mejorar la vida de sus familias.