Da Vinci, genio universal en la ingeniería del Renacimiento: Haro Ureña

Martín García
Periodista
09 de Marzo de 2018
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San Juan del Río, 9 Marzo 18.- La especialista de Escultura y maestra de Humanidades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Linda Haro Ureña, dio a conocer la vida y obra de “Leonardo Da Vinci, hombre del Renacimiento”.

Expuso que el pintor, anatomista, arquitecto, escritor, músico, entre otras facetas, es considerado uno de los mayores talentos con capacidad inventiva, asociando sus experimentos con nuevas técnicas.
Señaló, que Da Vinci era amante de la naturaleza, en la que dibujaba caricaturas y practicaba la escritura espectacular en dialectos toscano; desarrollando ideas muy adelantadas a su tiempo.


“Era un genio universal, además de filósofo humanista, cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva; frecuentemente fue descripto como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento”, puntualizó.


Haro Ureña indicó que como ingeniero e inventor desarrolló croquis de helicóptero, carro de combate, un submarino y el automóvil, siendo burla de muchas personas, por ser innovador.
Actualmente se conocen alrededor de 20 obras de Da Vinci, siendo tres pinturas más famosas, como La Gioconda, La Última Cena y La Mona Lisa, esta última dando origen a cuentos, novelas, poemas y hasta óperas.

De igual forma, Leonardo destacó como científico, botánico y anatomista, teniendo como base el ámbito cultural, en la que se desarrolló en múltiples disciplinas para dar comienzo a la integración de nuevas artes.

El joven Da Vinci participó en la construcción de la Iglesia Octagonal de San Juan de Florencia, ofreciendo su trabajo en el Congreso de arquitectos e ingenieros, para debatir aspectos del acabado de la cúpula de la Catedral de Milán.
Sin embargo, su muerte es también el comienzo de la dispersión y la pérdida de dos tercios de los 50 mil documentos originales multidisciplinarios, redactados en viejos toscano y codificado por él.

“Fueron muchos manuscritos, páginas, croquis, dibujos, textos y notas que fueron considerados como obras de artes, pero la mayoría de ellos solamente se conservan en el archivo de la Ciudad del Vaticano, la otra parte se fue con él”, finalizó.

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