De esta manera el nosocomio se refleja como el único municipio en el estado de Querétaro, que promueve el apoyo a la lactancia materna.
Es así como el delegado estatal, Manuel Ruiz López, dijo que se cumplió con una extensa metodología, cosa importante para la prevención de enfermedades en los niños.
“Gracias al esfuerzo de los trabajadores, esta certificación es el resultado arduo que se está realizando en el hospital, por lo que es un festejo tanto para Querétaro como para San Juan del Río”.
De igual forma, destacó que dentro de la evaluación se incluyeron las políticas a realizar, la capacitación al personal, el desarrollo de los recién nacidos en conjunto con las mujeres embarazadas.
Además, Angélica García Bonilla, directora del Hospital General, dijo que la certificación duró dos años y medio para que se viera materializada, teniendo así un promedio de 99.4 en calificación.
Destacó los puntos clave como el área de enfermería, al referir que se trabajó de manera constante con las madres en la enseñanza de la práctica.
Además hizo hincapié en el trabajo conjunto con el personal de conservación, de higiene y limpieza, quienes también fueron evaluados como personal no clínico.
Por su parte, la jefa del Departamento de la Clínica de Pediatría, Miriam Gay Patiño, puntualizó que el proceso de certificación consistió en 10 pasos, beneficiando principalmente a las madres e hijos.
Cabe señalar que el Hospital General de zona No. 3 tiene una plantilla de 630 trabajadores dentro de los tres turnos, por lo que la capacitación concluyó con el 91.7% del personal.
De la misma amanera, se subrayó que en el Hospital General, mensualmente son atendidos alrededor de 215 nacimientos.
Por último, se realizó una presentación de fotografías por parte del mismo hospital, de los 10 pasos de la lactancia materna, como son los grupos de apoyo, pláticas a embarazadas y capacitación de las lactancias.