Mateo y Guadalupe, tendencia de nombres en registro civil de SJR

21 de Noviembre de 2017
Guardar
mateo-y-guadalupe-tendencia-de-nombres-en-registro-civil-de-sjr
mateo-y-guadalupe-tendencia-de-nombres-en-registro-civil-de-sjr
San Juan del Río, 21 Nov 17.- De acuerdo a la oficina de Registro Civil en San Juan del Río, el nombre más popular desde 2016 y toda una tendencia para 2017, fue el de Mateo, seguido de Matías y Tadeo.

La titular de la dependencia María del Carmen García Tagle, dijo que para las niñas el nombre de Guadalupe sigue siendo uno de los preferidos por los padre de familia, a la hora de realizar el trámite de registro de nacimiento.

Explicó que en lo que va de este año se ha realizado el registro de nacimiento de tres mil 26 personas; y que en algunos casos cuando los padres buscan ponerle algún nombre extranjero o muy poco común, es cuando aconsejan a la familia.


"Lo hacemos, porque hay nombres que les decimos definitivamente que no, pero hay casos que ante la insistencia de los padres hacemos una responsiva, casos de nombres poco comunes o generalmente de origen extranjero, se les argumenta que incluso ese nombre no se puede pronunciar, pero también hay casos de nombres de deportistas o famosos", subrayó.


Además refirió que uno de los casos que tuvo conocimiento el registro civil, fue el de una pareja que pretendía registrar a su hija con el nombre de "Keiko", un nombre femenino de origen japonés, que etimológicamente significa "Niña respetuosa", pero por la connotación que en México se tiene de esta palabra, que se refiere a una ballena, no lo permitieron.

Y es que explicó que las tendencias en los nombres también se perciben cuando en edad escolar los niños y sus contemporáneos, son nombrados para asistencia.

"Cuando un papá viene y me dice que le quieren poner Cristian o Cristopher al bebé y después van a su Iglesia y le dicen que no se los pueden bautizar, y dicen ya me arrepentí no quiero que se llame así, quiero que le cambiemos el nombre, entonces, estamos hablando de una situación judicial para el trámite de rectificación ante un juez", indicó.

De ahí que hizo un llamado a los futuros padres de niños y niñas, que al acudir al registro civil, piensen bien el nombre que pondrán a su hijo y las repercusiones que pudiera tener a futuro.

Archivado en