Preparan logística para retorno de migrantes a Querétaro

13 de Noviembre de 2017
Guardar
preparan-logistica-para-retorno-de-migrantes-queretaro
preparan-logistica-para-retorno-de-migrantes-queretaro
San Juan del Río, 13 Noviembre 2017.- El diputado José González Ruiz, consideró urgente que los gobiernos locales apuren la vinculación con dependencias federales y estatales, ante la llegada de miles de connacionales en el periodo vacacional de diciembre.

Destacó que el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Policía Federal, ya trabajan en la logística para instalar los módulos informativos para atención de los connacionales.

Algunos de los puntos que tradicionalmente son aprovechados incluyen las centrales de autobuses, cruces de carreteras así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.


“Tenemos muy cerca la llegada de miles de paisanos y aunque no todos se quedarán en Querétaro, la mayoría sí pasa por nuestra entidad. En la comisión de asuntos del Migrante hablamos sobre la necesidad de coordinación inmediata porque llegarán desde la primer semana de diciembre”.


González Ruiz reconoció que el programa de Caravana del Migrante, que desarrollan organizaciones civiles, ayuda a mejorar la seguridad de los connacionales que realizan el viaje de forma.

Dijo tener conocimiento que, el siguiente ejercicio, se desarrollará el 14 de diciembre y los vehículos saldrán de Laredo Texas a las 5:00 de la mañana. Los interesados tendrán hasta el 13 de diciembre a las 11:00 horas para registrarse.

“Es la novena edición de la caravana del Migrante y con el paso de los años se ha consolidado por la seguridad que brinda a los connacionales. Sabemos que habrá participación de grupos de San Joaquín, Huimilpan, Landa de Matamoros, Jalpan y Arroyo Seco”.

Advirtió no estar en condiciones de determinar si habrá o no un incremento en la llegada de paisanos pues hay muchos factores como el aumento en la seguridad por parte del departamento de migración en Estados Unidos.

Finalmente consideró importante que para los trabajos de recepción de connacionales, durante las próximas semanas, exista un involucramiento por parte de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro.