Incrementará cauce de río San Juan por lluvias

26 de Septiembre de 2017
Guardar
Presa derivadora Constitución
Presa derivadora Constitución
San Juan del Río, 26 Sep 2017.- Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa derivadora Constitución de 1857, en la comunidad Lomo de Toro, de San Juan del Río se encuentra a un 100% de su capacidad con 0.69 millones de metros cúbicos de almacenaje.

Se estima que por el río San Juan corren entre 15 y 20 metros cúbicos por segundo; sin embargo, el mayor afluente se presentó durante la madrugada de hoy.

Debido al desfogue, y como medida preventiva, las autoridades de Seguridad Pública en San Juan del Río cerraron desde temprana hora los pasos vehiculares en Puente de Fierro, Paseo de los Abuelos y Callejón del Olvido.

Además se mantiene vigilancia en áreas peatonales contiguas al río como es Puente de la Historia para prevenir que las personas se acerquen mucho a la corriente pues en un descuido podría arrastrarlos.

Cabe recordar que la última ocasión que se presentó una crecida del río, de esta magnitud y que causó el cierre de vialidades fue a principios de julio del presente año cuando inició la temporada de lluvias.

La derivadora Lomo de Toro se nutre de la presa San Ildefonso que tiene una capacidad de 52.75 millones de metros cúbicos y actualmente está al 48.7 por ciento; sin embargo, el río también se nutre de corrientes que provienen del Estado de México y es que, en dicha entidad, se ha presentado una importante actividad pluvial.

En lo que ve a la región hidrológica 26 Pánuco, en donde se ubican las presas de San Juan del Río, la CONAGUA reporta que el vaso de captación Constitución de 1917 está a un 57.7% de su capacidad. Cabe señalar que dicha presa es la más grande en el Estado de Querétaro y se ubica en la comunidad de La Estancia.

Otra de las presas que están al 100% de su capacidad en San Juan del Río es Puerta de Alegrías con un millón de metros cúbicos, El Coto está a 77.8% y La Llave al 78.4%.