San Juan del Río, oasis de comida típica y antojitos mexicanos

Martín García
Periodista
14 de Septiembre de 2017
Guardar
antojitos
antojitos
San Juan del Río, 14 Septiembre 2017.- San Juan del Río surge como un oasis inesperado con su extensa variedad de productos gastronómicos, típicos y de la región, que son uno de los atractivos tradicionales en el municipio y que este 15 de septiembre serán parte de los festejos patrios, antes y después del Grito de Independencia.

La gastronomía acapara gran variedad de comidas típicas y antojitos, que puedes encontrar por las calles de la ciudad.

Gorditas, dobladitas, pambazos, tortas de tamal, tacos de guisados y de canasta, así como la tradicional barbacoa y hasta carnitas, es parte de la gastronomía en el municipio.



Estos son las principales que abundan en diversos restaurantes y fondas, para deleitar el paladar de los sanjuanenses con un mestizaje mexicano, puesto que se compone de platillos elaborados con ingrediente originales de la región y otros de distintas partes del país.

Su tierra abundante en los tiempos coloniales ha desatado buenas perspectivas que significa mucho para la agricultura, pues sus riquezas y constante agua permiten a los productores cultivar alimentos frescos, gracias a los minerales que se encuentran en su cercanía.



En las calles principales de San Juan del Río se dota de rica comida y antojitos que puedes degustar a cualquier hora del día, eso sin dejar a un lado la amabilidad de los vendedores o comerciantes que se encuentran en esa zona.

Los chiles pasados rellenos de queso y capeados con huevo, que son otra alternativa para un gusto delicado; y se suman los nopales en penca, el conejo en pulque, rollos de guayaba, las empanadas, la cajeta de membrillo y el jamoncillo.

En cada esquina se encuentran puestesitos de antojitos, frituras, dulces, chocolates, pan dulce y enchiladas de canasta.



En cambio, sus alimentos son clásicos en el centro de mesa, como los tamales, el elote blanco y rojo, las carnitas, la barbacoa, las gorditas de maíz quebrado que es una especie de tortilla preparadas con maíz molido a mano, que se rellenan con diversos guisados, y enchiladas queretanas, que se elaboran con tortillas rellenas de pollo bañadas en salsa y cubiertas con papas y zanahorias cocidas.

Estos acompañados del cocido de res con el insustituible arroz rojo, que es uno de los platillos más fabulosos de la región.

La gran variedad gastronómica se puede acompañar con un refrescante vaso de pulque, bebida que se obtiene de la fermentación de la aguamiel del maguey. Si lo prefieres, también puedes saborear una copa de vino elaborado en la región, de cavas tan importantes como Freixenet y La Redonda.