Buscan reconocimiento federal de zona metropolitana 2 San Juan y Tequis

19 de Agosto de 2017
Guardar
zona-metropolitana-dos
zona-metropolitana-dos
San Juan del Río, 19 Agosto 17.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, trabaja en la actualización del expediente para que, a nivel federal la zona de San Juan del Río y Tequisquiapan, sea reconocida como la segunda zona metropolitana.

Yolanda Morales Reséndiz, titular de la dependencia local, dijo que el trabajo se hace de forma coordinada con el municipio vecino y con instituciones estatales.

Señaló que el reto para el siguiente año es bajar recursos federales, con base en los proyectos que se presentarán.

Advirtió que se tiene un avance considerable por el proyecto para instalar un nuevo parque industrial en los límites de los municipios, lo que ampliará el área urbana, en tanto que los gobiernos locales trabajan en los proyectos para mejorar la conectividad y movilidad.

Señaló que los trabajos deben aparejarse con el establecimiento de áreas para el desarrollo urbano, ecológico, industrial y agrícola.



“Tenemos la encomienda del alcalde que actualicen los proyectos correspondientes a la segunda zona metropolitana porque ya se tiene el nombramiento por parte del estado, ahora debemos presentar los proyectos para que los recursos se bajen el próximo año”.




Indicó que con apoyo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales se concursarán algunas obras para el “repechaje de recursos” a nivel federal.

Para ello buscarán el apoyo de diputados federales para hacer el registro ante la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, mencionó que también existe la posibilidad que por los recortes presupuestales a nivel federal, las bolsas se reintegren para otras acciones que determine la federación.

La funcionaria municipal dijo que también iniciarán trabajos para regularizar los fraccionamientos que no han sido entregados a la administración y es que en la mayoría de los casos los desarrolladores concluyeron el proceso de venta, pero los expedientes se mantienen abiertos.

Refirió que esta irresponsabilidad por parte de los empresarios de la construcción recae en quienes decidieron comprar un hogar en los fraccionamientos pues legalmente el municipio solamente puede proveer servicios cuando se concluye el proceso de entrega.

Puntualizó que está en puerta la llegada de nuevos desarrollos de vivienda, por lo que la administración será vigilante de que los convenios se cumplan.