Transportistas solicitan incremento de tarifas en San Juan del Río

15 de Agosto de 2017
Guardar
trasportistas-incremento-tarifas-san-juan-juan-del-rio
trasportistas-incremento-tarifas-san-juan-juan-del-rio
San Juan del Río, 15 Agosto 17.- Concesionarios del transporte público en San Juan del Río hicieron la presentación de un estudio técnico que se enviará al Instituto Querétaro del Transporte, con el objetivo de justificar una actualización en la tarifa.

Para realizar dicho trabajo sumaron esfuerzos representantes de las organizaciones FTEQ, CTM, Alucsa y UCTP quienes pagaron a una empresa privada que realizó un análisis sustentado en las necesidades de los choferes y de los usuarios.

Agustín Quintanar, especialista que realizó el estudio técnico, explicó que la propuesta es el incrementar la tarifa un 13.5 por ciento lo que representa un peso, así se pasaría de 7.50 pesos a 8.50 pesos.

Durante su ponencia refirió que a pesar de los incrementos de los combustibles, así como en las refacciones (que en su mayoría son importadas) los choferes han tenido que absorber los costos adicionales porque el Instituto Queretano del Transporte no ha dado la autorización para actualizar la tarifa.

Conciencia
Refirió que la ciudadanía (en una muestra de mil 500 encuestas que realizaron) es consciente sobre la necesidad de actualizar la tarifa, siempre y cuando los concesionarios también se comprometan a ofrecer mejor calidad en el servicio.

“Obtuvimos datos muy precisos en saber que la población usuaria del servicio ya está previendo un aumento en la tarifa, de forma inmediata. Las personas están enteradas de que hay un proceso de revisión y están de acuerdo siempre que las condiciones del servicio mejoren”.

Necesidades
El entrevistado dijo que la principal necesidad que el usuario identifica, con respecto al transporte público, es la mejora en la calidad del servicio, horarios y rutas más adecuados a la movilidad de la ciudad, así como el contar con vehículos que estén en mejores condiciones físicas.

Recordó que, dentro del sector, se viene en próximos meses una renovación en el modelo de las unidades.

“Esta renovación requiere de depender de muchos créditos y financiamientos, que obviamente encarecen el poder adquisitivo de esas unidades. Además de que los costos de operación se incrementan, hay un déficit en relación a las tarifas preferenciales en donde no existe ningún subsidio que ayude a equilibrar el déficit”.

Ausente
Cabe señalar que a esta presentación, que fue organizada por los transportistas, estuvieron convocadas autoridades estatales del Instituto Queretano del Transporte; sin embargo, ninguno asistió.

Solamente se contó con la participación de diputados locales como Jesús Llamas Contreras y Roberto Cabrera Valencia, quienes forman parte de las comisiones de transporte y seguridad, respectivamente.

También asistió el regidor Érick Juárez Luna, el secretario de Gobierno Fernando Ferrusca Ortiz y representantes del transporte público en San Juan del Río.

Archivado en