El 70% de chóferes del transporte rechaza exámenes en San Juan del Río

Martín García
Periodista
09 de Agosto de 2017
Guardar
rechana-taxistas-examenes-icateq-iqt
rechana-taxistas-examenes-icateq-iqt
San Juan del Río, 9 Agosto 17.- Por lo menos el 70 por ciento de los chóferes del transporte público urbano y de alquiler, en San Juan del Río, muestran rechazo a los exámenes que aplica el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para el refrendo de tarjetón.

Los trabajadores del volante en el municipio, señalan que no se oponen a recibir capacitación, sin embargo dicen que muchos de los conductores no tienen conocimientos de computación y mucho menos saben leer y escribir para utilizar las herramientas tecnológicas en línea.
“Para muchos se les complica el Internet, porque no saben leer o escribir y son algunos de los puntos por los que no están de acuerdo la mayoría y ahora quieren que hagamos exámenes psicológicos”, dijo uno de los entrevistados.

Y es que señalan que anteriormente los cursos de capacitación eran presenciales y con el hecho de asistir ya podían obtener el tarjetón, pero ahora son en línea y eso se les dificulta.

Además explicaron que el ICATEQ no cuenta con la suficiente infraestructura, tanto en espacio como de computadoras, para que los chóferes del transporte realicen el examen en bloques mayores.

“Antes acudíamos a curso tres o cuatro horas y regresábamos a nuestras labores, pero ahora creo que hasta un psicólogo nos están mandando y hay pocas computadoras”.

Asimismo señalaron que ahora también deben conocer la historia de Querétaro y que eso se les dificulta, al referir que muchos ni leer saben.

De acuerdo a la convocatoria del Instituto Queretano del Transporte (IQT) el programa de capacitación y evaluación, a los chóferes del transporte en Querétaro, es parte de las estrategias de modernidad que el gobierno del Estado realiza para mejorar el servicio a los usuarios.

Los taxistas refieren que además existe inconformidad y hasta cierto punto temor de no pasar el examen, ya que aunque pueden aplicar en tres ocasiones, si finalmente no lo acreditan, los chóferes quedarán descalificados para trabajar en este sector de la economía de manera definitiva.
“El primer examen es gratis, pero si uno no pasa, los demás tienen un costo y si repruebas los tres exámenes seguidos definitivamente quedas fuera, entonces sin trabajo qué vamos a llevar a nuestra familia si siempre hemos vivido de esto”.

Aseguran que muchos ni siquiera concesionarios son, ya que trabajan a comisión o en su caso pagan cuotas fijas a los patrones.

“El patrón se lleva 300 pesos diarios, tengas trabajo o no, pero muchas veces apenas sacamos para pagarle al patrón y otras pues si nos quedan 300 o un poco más, pero nosotros tenemos que pagar la gasolina”, señalaron.

De esta manera los trabajadores del volante, solicitan a las autoridades del transporte en el Estado, que faciliten los mecanismos para obtener el tarjetón, al sostener que muchos no pasarán y que temen que vaya haber pérdida de muchas fuentes de trabajo.