San Sebastián de las Barrancas, naturaleza a todo su esplendor

31 de Julio de 2017
Guardar
san-sebastian-de-las-barrancas-san-juan-del-rio-2
san-sebastian-de-las-barrancas-san-juan-del-rio-2
San Juan del Río, 31 Julio 17.- A tan solo 20 minutos del Centro de San Juan del Río, se ubica San Sebastián de las Barrancas, lugar donde la naturaleza y el medio ambiente se muestra en todo su esplendor y belleza.

Tal y como su nombre lo menciona, la localidad se encuentra dividida por una barranca, conocida como Norte y Sur respectivamente, entre ambas zonas registra una densidad poblacional de más de 10 mil habitantes.

Esta comunidad colinda con el Estado de México, sin embargo aún mantiene sus tradiciones y costumbres queretanas, por lo que la tranquilidad social se siente al entrar.

Actualmente una comisión de la comunidad que es encabezada por el delgado Manuel Camacho López, busca la creación de un proyecto ecoturístico, que pueda beneficiar a todos los habitantes del lugar.

De ahí que a través de los diputados locales, Roberto Cabrera Valencia y José González Ruiz, se gestionan los recursos ante la Secretaría de Turismo del Estado para concretar el proyecto.

La comunidad cuenta con infinidad de atractivos turísticos que deben ser aprovechados para generar ingresos económicos a las familias, por lo que dentro del proyecto se realizará la colocación de una tirolesa, camino para cuatrimotos, rapel, cabañas, zona de campamentos y recorridos por las barrancas.

Es en esta zona se pueden encontrar antiguas minas que fueron construidas desde la llegada de los Españoles a México, que han sido inspeccionadas por los mismos habitantes y donde actualmente anidan diversas especies de murciélagos que contribuyen a preservar el ecosistema del lugar.

Durante la temporada de lluvias, el río que albergan las Barrancas es uno de los más caudalosos, ya que conduce las aguas del Estado de México que desembocan hasta el río San Juan, por lo que en la zona se puede observar una flora y fauna abundante, que adorna y complementa la vista.

Dentro de la comunidad, la comida típica son las gorditas y dobladitas, así como la barbacoa, alimentos que son elaborados por hombres y mujeres de la zona, que además salen a venderlas a la Caseta de Palmillas o al Centro de la Ciudad en San Juan del Río, a fin de obtener más ingresos para sus familias.

San Sebastián de las Barrancas cuenta con dos Iglesias, una de ellas con más de 300 años de antigüedad y es utilizada para la realización de las fiestas patronales del que se llevan a cabo del 18 al 28 de enero de cada año.

Si deseas vivir una experiencia de tranquilidad y armonía con la naturaleza, esta comunidad te encantará, ya que también cuenta con espacios para acampar y vivir una experiencia natural.