CONAZA apoyará captación de agua pluvial en San Juan del Río

06 de Julio de 2017
Guardar
ricardo-ferrer-trigos-conaza
ricardo-ferrer-trigos-conaza
San Juan del Río, 6 Julio 17.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), ha realizado una inversión de 12 millones de pesos en San Juan del Río, para mejorar la captación de agua pluvial en diferentes comunidades.

De acuerdo con el delegado de CONAZA, Ricardo Ferrer Trigos, el objetivo de la captación de agua en todo el estado es impulsar las actividades productivas y construir infraestructura hidroagrícola, que favorezca las cosechas y sembradíos.

Dijo que la dependencia actualmente ha recibido más de 200 solicitudes de los agricultores y ejidatarios para ser beneficiarios del programa en todo el estado.

Explicó que el apoyo subsidiario no asciende los 3 millones de pesos por grupo, por lo que se debe invertir a través de proyectos integrales en la construcción, establecimiento y desarrollo de obras orientadas a la captación, conducción, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia al subsuelo.

“Tenemos la instrucción de atender a la gente por medio de sus solicitudes, ir a las comunidades, estar en las ubicaciones y en base a eso vamos a estar tomando la decisión de cuál es el mejor proyecto que les pudiera convenir, las ollas de agua son la captación de la lluvia que nosotros recuperamos y almacenamos”, indicó.

El delegado informó que los requisitos deben entregarse por medio de grupos, proponiendo un terreno comunal o en ejido, para realizar el estudio y determinar qué proyecto de captación es más viable en la zona.

Además de asegurar que se evita beneficiar a dos agrupaciones de una sola comunidad, para poder distribuir mejor el recurso a nivel estatal.

“Entre mayor organizados estén ellos, más rápido son los trámites, desafortunadamente por el retraso que ellos tienen, se retrasa la documentación, ellos saben los requisitos y ellos se tienen que ayudar primero, (…) el tope que tenemos es de 3 millones de pesos” refirió.



Archivado en