Celebra San Juan del Río 486 Aniversario de fundación

24 de Junio de 2017
Guardar
cancelacion-sello-postal
cancelacion-sello-postal

San Juan del Río, 24 Junio 17.- En el marco del 486 Aniversario de la Fundación de San Juan del Río, el H. Ayuntamiento y el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, realizaron una sesión solemne y la Cancelación del Sello Postal Conmemorativo, para celebrar esta fecha tan importante para la población sanjuanense.

En su intervención el alcalde, exhortó a la población a disfrutar como nunca el orgullo de ser sanjuanense, al enfatizar que el municipio tiene tranquilidad y paz social que muchos lugares del país no tienen, además de que San Juan tiene un valor importante para el estado, por su visión y progreso en los diferentes sectores.
“Hoy 24 de junio día de San Juan debe vibrar en cada ciudadano el orgullo de ser sanjuanenses, lo mismo por nacimiento que por adopción, hoy todos refrendamos el amor que sentimos por esta noble tierra, el amor que sentimos por nuestro querido San Juan del Río, muchas gracias y que Viva San Juan del Río”, expresó.

Asimismo, Guillermo Vega Guerrero, afirmó que los hechos relevantes que suceden a diario definen la conformación de la sociedad y parte importante de la historia, al celebrar que San Juan del Río ofrece a las nuevas generaciones oportunidades de crecimiento, además de resaltar la entrega de una crónica municipal para que futuras generaciones conozcan los acontecimientos más emblemáticos de la actualidad.

“San Juan del Río fue nombrado así justo en el día de San Juan Bautista, como reza la historia oficial, hoy el honorable Ayuntamiento que me toca presidir y con ciudadanos estamos reunidos en este salón de cabildo para conmemorar el 486 aniversario de que fuera fundado San Juan, hoy es un municipio que sigue trascendiendo en el tiempo como una tierra progresista y productiva”, apuntó.

Por su parte, la regidora de la comisión de educación, Judith Ortiz Monroy, fue la responsable de emitir una reseña histórica sobre el origen de la fundación de San Juan del Río, destacando la participación de españoles y habitantes de la zona, a efecto de que la ciudadanía recuerde los cimientos donde se asentó la ciudad.

“Se denominó San Juan del Río, por el caudaloso Río que pasaba, con este hecho todos gritaron de contentos, a las 2 de la tarde se ordenó hacer el paseo trazándose las calles del pueblos que fueron 4 en el planito, donde se ofreció la misa, (…) De esta manera quedó fundado el pueblo de San Juan del Río el 24 de junio de 1531, en ese momento Don Nicolás de San Luis Montañez ordenó que se colocarán las dos campanas que traían”, narró.

Durante la ceremonia solemne, se entregaron reconocimientos a ciudadanos sanjuanenses destacados: José Antonio Rodríguez Ríos, artista visual; Roque Alfredo Osornio Ríos, investigador destacado a nivel nacional, Patricia Ramírez de Arrellano, tanatología y fundadora de Nefrovida y Miriam Elizondo Hernández, policía municipal que salvo la vida de una joven.

El encargado de realizar la entrega de la crónica municipal, fue el titular del Instituto de la Cultura, Turismo y juventud, Eduardo Guillén Romero, quién celebró que el alcalde se encuentre preocupado y ocupado por mantener las tradiciones.

Al finalizar las actividades en el recinto de la presidencia municipal, el gabinete y regidores, las acudieron al Parque Fundadores para colocar una ofrenda floral en honor a los creadores de la ciudad, a efecto de celebrar y conmemorar este día tan importante para la “Tierra de Palomas”, además de que visitaron el templo de San Juan Bautista.